Precisas edades U-Pb SHRIMP y LA-MC-ICPMS en circones acotan la edad triásica de los depósitos de la Cuenca Cuyana.

Un trabajo reciente de nuestros investigadores publicado en el Gondwana Research presenta nuevas edades absolutas realizadas en un amplio conjunto de tobas intercaladas en la cuenca cuyana de Rincón Blanco en San Juan. Las edades obtenidas mediante U-Pb en circones  por diferentes métodos (SHRIMP y Laser Ablation) son coherentes entre si y permiten constreñir el inicio y el término de la sedimentación en este sistema de Rift triásico.

Sección estratigráfica con sus edades absolutas

Es interesante destacar que las dataciones realizadas por dos métodos distintos en dos laboratorios diferentes presentan resultados similares dentro del error de los métodos aplicados.

Toba de la sección inferior datada mediante Laser Ablation y SHRIMP mediante U-Pb en circones.

Así los datos de una toba de la sección inferior mediante Laser Ablation obtuvo una edad de 238,0 ± 5,4 Ma en el Laboratorio de Geocronología de la Universidade Federal de Rio Grande do Sul en Porto Alegre, Brasil, y por SHRIMP 239,5 ± 1,9 Ma, en el Research School of Earth Sciences, Australian National University.  En forma similar una toba del  techo de la secuencia triásica de rift arrojó edades de 230,3 ± 3,4 Ma y 230,3 ± 1,5 Ma respectivamente por estos métodos.

Toba de la sección superior datada mediante Laser Ablation y SHRIMP mediante U-Pb en circones.

Además de verificar la precisión de los datos se ha podido datar una serie de tobas intercaladas dentro de la sucesión triásica que ha permitido acotar la edad absoluta de la sedimentación. Esta varía entre 246,4±1,1 Ma y 230,3±1,5 Ma lo que permite asignar este sector norte de la cuenca cuyana al Triásico Medio no habiendo evidencia de sedimentación noriana o rética dentro de este sector de la cuenca. Si se analizan y correlacionan las secuencias estudiadas mediante sus discontinuidades con otros sectores de la cuenca cuyana más al sur, se pueden correlacionar éstas asignando su sedimentación también al Triásico Medio. Estos nuevos datos pone serios condicionamientos a edades previas basadas en datos bioestratigráficos que inferían un lapso de sedimentación mucho más extenso.
Para mayores detalles y un adecuado análisis de las diferentes secuencias sedimentarias, sus facies y contenido paleoflorístico se recomienda leer el trabajo original de:
Barredo, S., F. Chemale, J.N. Ávila, C. Marsicano, E.G. Ottone y V.A. Ramos, 2012.  Tectono-sequence stratigraphy and U-Pb zircon ages of the Rincón Blanco depocenter, northern Cuyo rift, Argentina. Gondwana Research 21: 624–636.

Journal webpage: www.journals.elservier.com/gondwana-reserch/

Add your review

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.