Estudios estructurales y geofísicos, combinados con información de subsuelo definen los tiempos y estilos de deformación de los Andes del sur de Mendoza.

Un reciente estudio estructural y geofísico dado a conocer por Andean Geology realizado por nuestros investigadores en colaboración con investigadores de la Universidad de San Juan en la Cordillera Principal de la región sur de Mendoza, a lo largo de los 36ºS de latitud . En este estudio la combinación de precisos levantamientos estructurales de campo, junto con estudios gravimétricos, secciones sísmicas 2D y datos de perforaciones, ha permitido obtener una visión más completa de los bloques que constituyen la Cordillera Principal a estas latitudes.

Mapa de ubicación del área estudiada en el sur de Mendoza.


Sobre esta base se ha confeccionado una sección estructural balanceada de la Cordillera Principal a los 36º de latitud sur que permite reconstruir los diferentes episodios de deformación de la región. Esta sección ha sido parcialmente controlada por las líneas sísmicas y las escasas perforaciones de exploración petrolera existentes en la región, las que permitieron identificar los niveles estratigráficos involucrados.

Sección estructural de la Cordillera Principal y su restitución palinspástica.

A fin de constreñir la edad de la deformación, estos datos estructurales fueron combinados con datos geocronológicos de circones detríticos de sus depósitos sinorogénicos que nos permiten conocer la edad máxima de su depositación.

Sección tectonoestratigráfica del sinclinal Portezuelos Colorados con sus estratos de crecimiento y discordancias angulares.

La reconstrucción de las estructuras contraccionales permite inferir una deformación por inversión tectónica de los hemigrábenes más antiguos de edad permotriásica a jurásica inferior acaecida durante el Cretácico Superior temprano. Esta se evidencia por los estratos de crecimiento y por la edad de la exhumación del arco magmático inferida sobre la base de sus circones detríticos. Los estratos neocretácicos están a su vez deformados y se observan estructuras de crecimiento en los niveles del Grupo Malargüe, cubiertos en discordancia por los depósitos del Mioceno Inferior. También a partir de datos gravimétricos de campo se pudo construir un mapa de anomalía de Bouger donde se observa la ubicación, geometría y orientación de los principales depocentros invertidos durante estos estadios compresivos.

Estos nuevos estudios estructurales han permitido conocer las diferentes fases de deformación de la región, su intensidad relativa y el estilo estructural dominante de cada una de esas etapas.

 

Para una mayor información se remite al lector a:

Orts, D., Folguera, A., Giménez, M. y Ramos, V.A., 2012. Variable structural controls through time in the southern Central Andes (~36ºS). Andean Geology 39(2): (en prensa), Santiago.

http://www.andeangeology.equipu.cl/index.php/revista1