Recostrucción paleogeográfica de la Cordillera Frontal y Precordillera a la latitud de 30° durante la orogenia Andina

Una de nuestras jóvenes investigadores ha participado en un interesante estudio de la reconstrucción paleogeográfica del segmento sur de los Andes Centrales. En ese trabajo se presenta una síntesis de la evolución de la región andina en la latitud 30°S durante el Oligoceno-Plioceno, sobre la base del análisis de la integración de aspectos petrológicos, sedimentológicos, estructurales y radimétricos que caracterizan a las secuencias expuestas sobre una transecta desde el arco volcánico al frente orogénico.

La región analizada corresponde a la transición desde la Puna, hacia el norte, y la zona de subducción de bajo ángulo, hacia el sur y está dominada por una intensa actividad volcánica desde el Eoceno hasta el Mioceno superior y el levantamiento de la faja plegada de la Precordillera en el retroarco.

Para el análisis, se han dividido la región en cinco unidades morfotectónicas que incluyen: 1) la región del arco en la alta cordillera, 2) la cuenca intermontana de Rodeo-Iglesia, 3) la faja plegada de la Precordillera, 4) la cuenca de antepaís de Bermejo, y 5) los afloramientos más occidentales de las Sierras Pampeanas. Allí, se han diferenciado las facies expuestas y se han establecido siete estadíos paleogeográficos que describen la evolución geodinámica de la región andina.

Unidades morfotectónicas reconocidas en la transecta de los 30ºS de los Andes

Se han analizado las facies expuestas y su distribución en cada una de estas unidades morfoestructurales, las que incluyen: la región de arco volcánico formada mayoritariamente por volcanitas oligocenas a miocenas, la cuenca intermontana de Rodeo-Iglesia que separa la Cordillera de la Precordillera, y hacia el este, esta última, la Precordillera, subdividida a su vez en tres sectores.

Distribución y facies de las secuencias terciarias analizadas.


 

La recopilación de información previa, sumado a nuevas edades radimétricas, y la reinterpretación de los datos ha permitido realizar un esquema evolutivo que contempla la historia geológica a lo largo del tiempo en la transecta estudiada, que a su vez permite evaluar, en forma coetánea, las diferencias en los aspectos geodinámicos de cada una de las unidades morfoestructurales.

 

Secciones esquemáticas que describen los escenarios paleogeográficos de la orogenia andina a los 30ºLS.


 

Como resultado de la integración e interpretación de los aspectos sedimentológicos de las facies analizadas, el significado petrogenético de las secuencias volcánicas, nuevas edades radimétricas y controles estructurales de la región, se han diferenciado siete estadíos paleogeográficos que sintetizan la evolución del orógeno andino en la transecta analizada. Estos estadíos paleogeográficos comprenden desde el Eoceno medio-Oligoceno temprano, con la incipiente actividad volcánica en la región andina, hasta el Mioceno superior-Plioceno, cuando la actividad volcánica en la región andina cesó casi por completo, mientras que el frente orogénico continuó migrando hacia el este hasta alcanzar su ubicación actual.

Para más información se remite  a los interesados a:

Alonso S., Limarino C.O., Litvak, V., Poma, S., Suriano, J. y Remesal, M. 2011. Paleogeographic, magmatic and paleoenviromental scenarios at 30°SL during the Andean Orogeny: Cross sections from the volcanic-arc to the orogenic front (San Juan province, Argentina ). En Salfity J.A. y Marquillas, R.A (eds.) Cenozoic Geology of the Central Andes of Argentine, 23-45, Tucumán.

 

http://www.scspublisher.com.ar/just_published.html