Nuevas edades U-Pb Shrimp en circones del Batolito Patagónico Norte en la región de Bariloche.

Un reciente trabajo publicado en el Journal of South American Earth Sciences realizado por geólogos españoles con la participación de investigadores de nuestro Instituto y de otras universidades argentinas presenta un nuevo cuadro geocronológico de los granitoides de la región de Bariloche. Los nuevos datos son significativamente diferentes a los que se tenía en la región, obtenidos mediante dataciones K-Ar y Rb-Sr.

Afloramientos del Batolito Patagónico con la ubicación de las muestras datadas.

Estas dataciones muestran edades más antiguas que oscilan en su mayoría entre 150 y 171 Ma indicando una importante actividad magmática en el Jurásico medio a superior. Si se comparan con las edades cretácicas medias obtenidas en trabajos anteriores del área por el método K-Ar, es evidente que éstas sólo indican la edad de emplazamiento y enfriamiento del Batolito Patagónico a estas latitudes.

Diagramas concordia de algunas de las muestras más representativas con sus respectivas edades medias.

El estudio realizado indica que estas rocas son levemente más jóvenes que el Batolito Subcordillerano ubicado más hacia el este, lo que mostraría una migración del magmatismo asociado a subducción hacia la trinchera entre el Jurásico inferior y el Jurásico medio.

Cuadro comparativo del magmatismo jurásico en la Patagonia

Los datos geocronológicos son complementados con análisis geoquímicos que permiten constatar su origen como granitoides de arco magmático asociados a subducción. Además se plantean interesantes alternativas con respecto a la petrología y estructura de estos granitoides y se presentan nuevas ideas relacionadas a los controles de emplazamiento tectónico de estos granitoides y otras rocas magmáticas de la Patagonia extraandina.

Se remite al lector para mayores detalles a:

Castro, A., Moreno-Ventas, I., Fernández, C., Vujovich, G., Gallastegui, G., Heredia, N., Martino, R. D., Becchio, R., Corretgé, L. G., Díaz-Alvarado, J., García-Arias, M. y Dunyi L. 2011. Petrology and SHRIMP U-Pb zircon geochronology of Cordilleran granitoids of the Bariloche area, Argentina. Journal of South American Earth Sciences 32(4): 507-529 (doi 10.1016/j.jsames.2011.03.011).

Journal webpage: www.elsevier.com/locate/jsames