El modelamiento sísmico aplicado al análisis de la deformación en las Sierras Pampeanas Occidentales: Un régimen compresivo dominante

Un reciente trabajo aparecido en el Journal of Geodynamics analiza nuevos datos sísmicos relacionados con los recientes terremotos producidos en la Sierra de Velasco el 28 de mayo de  2002 y en la Sierra de Ambato el 7 setiembre de 2004. Estos sismos han permitido obtener excelentes mecanismos focales, que mediante su comparación con otros sismos anteriores permite arrojar luz sobre los mecanismos de deformación de este sector de las Sierras Pampeanas Occidentales.

Estructura de las Sierras Pampeanas occidentales y mecanismos focales con su profundidad en kilómetros.

El análisis de esta área cobra singular importancia por una serie de trabajos previos que habían postulado diferentes regímenes tectónicos para este sector de las Sierras Pampeanas. Algunos autores habían propuesto que la región estaba sometida a un régimen extensional, especialmente en el bloque de la Sierra de Ambato. Otros autores han interpretado este sector del antepaís andino como controlado por sistemas de desplazamiento de rumbo a lo largo de grandes lineamientos estructurales. En estas interpretaciones los bloques de las Sierras Pampeanas se habrían levantado por la acción de esfuerzos transpresivos asociados a estas zonas de transcurrencia.

Bloque diagrama donde se puede observar la ubicación de los hipocentros de los mecanismos focales asociados a las fallas inversas que levantan las Sierras de Velasco y los retrocorrimientos de la Sierra de Ambato.

Es interesante destacar que los nuevos datos confirman las viejas hipótesis de Félix González Bonorino, quien ya en 1950 había inferido el control tectónico de las fallas de las Sierras Pampeanas como producidas en un régimen compresivo por fallamiento inverso. Estas fallas producirían el basculamiento mediante zonas de despegue asociadas a niveles de transición frágil dúctil ubicadas en la corteza media. Los nuevos datos sísmicos a través de sus mecanismos focales confirman las apreciaciones realizadas por ese autor.

A su vez es interesante destacar que el desplazamiento de rumbo, aun en las fallas más oblicuas es casi nulo a inexistente. Esto muestra una vez más su origen a partir de un campo de esfuerzos donde el máximo era casi ortogonal a la orientación de las fallas principales y el mínimo era casi vertical. Este trabajo permite desechar aquellas hipótesis que habían interpretado el origen de las Sierras Pampeanas Occidentales como originadas por importantes fallas de desplazamiento de rumbo.

Para mayores detalles se remite al lector al siguiente trabajo:

Alvarado, P. y Ramos, V.A. 2011. Earthquake deformation in the northwestern Sierras Pampeanas of Argentina based on seismic waveform modeling. Journal of Geodynamics 51(4): 205-218.

Journal webpage: http://www.elsevier.com/locate/jog