La estructura del retroarco de los Andes Patagónicos septentrionales entre 38° y 40°

Un reciente trabajo publicado en Tectonophysics por nuestros investigadores, en colaboración con geofísicos de la Universidad de Kiel en Alemania, analiza la estructura de la región de retroarco en la parte sur de la provincia de Neuquén. Esta región involucra el segmento norte de los Andes Patagónicos y la Precordillera neuquina sur, la cual consiste en un conjunto de cordones submeridionales entre los que se destacan las cordilleras de Catán Lil y del Chachil, que presentan una interesante estructura. La presencia de estratos de crecimiento permite datar las secuencias sintectónicas que caracterizan la región.

Estructura del depocentro de Catán Lil con secuencias sinorogénicas terciarias.

Estas estructuras han sido evaluadas a través de líneas sísmicas  y sus depocentros constreñidos
mediante datos gravimétricos. El análisis de los diferentes sectores muestra una vergencia marcada de los corrimientos hacia el oeste en la región de retroarco, que contrasta con la vergencia oriental de la Cordillera Patagónica septentrional. La vergencia de la zona de retroarco está controlada por la polaridad de los hemigrábenes mesozoicos como se observa en las líneas sísmicas.

Anticlinales de vergencia occidental controlados por la polaridad de los hemigrábenes del ciclo precuyano.

Cuando se analizan los diferentes sectores de los Andes a estas latitudes se puede observar que la estructura producida durante el Mioceno Superior y el Plioceno Inferior se hace cada vez más joven hacia el sur. Esta característica que se destaca en la Precordillera neuquina sur, es dominante en los Andes Centrales de Argentina y Chile donde el rejuvenecimiento hacia el sur ha sido detectado por diversos autores.

Block diagrama que muestra las relaciones tectónicas entre la Precordillera neuquina sur y los Andes Patagónicos en su segmento norte entre 38º y 40ºS de latitud durante el Mioceno Superior y el Plioceno Inferior.


El estudio estructural de campo realizado, controlado por datos gravimétricos y sísmicos, permite postular la evolución tectónica de la depresión de Bío-Bío-Aluminé como una cuenca de antepaís fragmentada (broken foreland basin) asociada al levantamiento durante el Neógeno tardío, tanto de la región andina principal como la zona de retroarco.
Para mayores datos se recomienda remitirse a la publicación original.
García Morabito, E., Götze, H.J. y Ramos,V.A. 2011. Tertiary tectonics of the retro-arc area between 38º15′ and 40ºS latitude. Tectonophysics 499(1-4): 1-21.