Magmatismo calcoalcalino de retroarco en la Cordillera Fueguina: Un ejemplo de expansión del arco magmático durante un episodio de somerización de la placa subducida

Estudios recientes realizados por investigadores del Centro Austral de Investigaciones Científicas con la participación de investigadores de nuestro instituto publicados en el Journal of South American Earth Sciences ilustran la evolución del arco magmático durante el Cretácico medio en los Andes Fueguinos de la Isla Grande de Tierra del Fuego.

 

Ubicación de la Península de Ushuaia en el sector suroccidental de la Cordillera Fueguina en la Isla Grande de Tierra del Fuego.

Las series volcánicas expuestas en la península de Ushuaia, principalmente en las canteras norte y sur, comprenden andesitas y dacitas. La secuencia ígnea se complementa con cuarzo-meladioritas, granodioritas y lamprófiros. Un detallado análisis de las características petrológicas y geoquímicas de esta serie de rocas ígneas ha permitido definir la unidad calcoalcalina Andesitas Península Ushuaia de edad cretácica media. La mineralogía y geoquímica de estas rocas sugieren un magma parental común, formado mediante cristalización fraccionada a baja presión y sin asimilación cortical significativa, alejado del arco magmático principal.

 

Secciones geológicas de la cantera norte de la Península de Ushuaia.

Las rocas del presente estudio cuando comparadas con las características de las lavas y plutones del frente volcánico correspondiente al arco magmático principal, muestran un enriquecimiento de potasio junto con valores altos de LILE, HFSE y tierras raras livianas, junto con bajos valores de tierras raras pesada y de Y.

 

Esquema hipotético de los Andes Fueguinos mostrando la migración y expansión del magmatismo de arco entre los 100 y 90 Ma.


Esas características permiten inferir una expansión del arco magmático que relacionan a una somerización de la placa subducida para el Cretácico medio que se asocia a un importante episodio de deformación compresiva.
 
Para mayores detalles se remite a los interesados al trabajo original.
González Guillot, M., Escayola, M. y Acevedo, R. 2011. Calc-alkaline rear-arc magmatism in the Fuegian Andes: Implications for the mid-cretaceous tectonomagmatic evolution of southernmost South America. Journal of South American Earth Sciences 31(1): 1-16.
 

Journal webpage: www.elsevier.com/locate/jsames