El género Steinmanella Crickmay (Bivalvia) en la transición entre las Formaciones Vaca Muerta y Mulichinco, Valanginiano temprano, Cuenca Neuquina, Argentina.

Investigadores de nuestro instituto realizaron una revisión de las especies del género Steinmanella Crickmay (Bivalvia, Trigonioidea) registradas en la transición entre las Formaciones Vaca Muerta y Mulichinco dentro del Valanginiano temprano. Este trabajo fue publicado en Ameghiniana, revista indexada de la Asociación Paleontológica Argentina. Dentro de los invertebrados fósiles registrados en la cuenca Neuquina, los trigonioideos son muy abundantes y considerablemente diversos durante el Cretácico Temprano. En particular, el género Steinmanella posee abundantes registros en el intervalo Tithoniano-Barremiano del Gondwana occidental y está siendo actualmente revisado de forma integral.

En el presente trabajo se realizaron cuatro perfiles de detalle medidos entre el tope de la Formación Vaca Muerta y la base de la Formación Mulichinco en la provincia del Neuquén. En los mismos se colectaron ejemplares de Steinmanella banco a banco y se los dató según la fauna de amonoideos asociada. Los ejemplares fueron registrados en facies de lutitas grises oscuras, limolitas, wackestones y mudstones alternados, y rudstones, correspondientes a un ambiente de rampa media a externa proximal con influencia de tormentas. En total se identificaron tres especies: Steinmanella curacoensis (Weaver), S. quintucoensis (Weaver), y S. subquadrata sp. nov., registradas en las Zonas de Lissonia riveroi y Neocomites wichmanni, correspondientes al Valanginiano temprano.

Steinmanella curacoensis , quintucoensis y subquadrata sp. nov.

 

Steinmanella curacoensis presenta un contorno oval, carenas pobremente marcadas, costillas del flanco intercaladas con las del área y un escudete oval. Steinmanella quintucoensis presenta un surco bajo la carena marginal característico, contorno subrectangular, costillas del flanco con tubérculos robustos y un escudete lanceolado. Steinmanella subquadrata sp. nov. presenta un contorno subcuadrado, carenas bien demarcadas y un escudete oval con costillas delgadas y tubérculos elongados y pequeños.

Las tres especies estudiadas poseen rangos superpuestos y se registran en las mismas facies, en contraste a lo que ocurre en el intervalo Valanginiano tardío-Barremiano de la Formación Agrio, en el que las especies del género se suceden unas a otras casi sin superponerse en sus rangos. De esta manera se intenta elaborar un cuadro estratigráfico detallado de la evolución del género Steinmanella en la cuenca Neuquina entre el Tithoniano y el Barremiano.

Cuadro que muestra los rangoss estratigráficos de las especies de Steinmanella en el Cretácico temprano de la cuenca Neuquina.


Los representantes del género Steinmanella tuvieron la capacidad de habitar ambientes relativamente someros, tanto en aguas calmas como agitadas, y son frecuentemente hallados tanto en sustratos fangosos como arenosos, revelando una buena capacidad de enterramiento en distintos tipos de sustratos.

 

Para más información se refiere al artículo original:
Luci, L. y Lazo, D.G., 2012. The genus Steinmanella Crickmay in the transition between the Vaca Muerta and Mulichinco formations, Early Valanginian, Neuquén Basin, Argentina. Ameghiniana 49: 96-117.

Página web: http://www.ameghiniana.org.ar/index.php/ameghiniana/article/view/447