Nuevas evidencias de expansión del arco magmático neocretácico, deformación y colapso en el sur de Mendoza

Un grupo de investigadores de nuestro instituto ha dado a conocer en el Journal of South American Earth Sciences nuevos datos sobre la evolución del magmatismo y la deformación asociada en el frente orogénico del sur de Mendoza. Los nuevos datos geocronológicos muestran una serie de domos  volcánicos que se extienden desde el río Barrancas hasta la Puntilla del Huincán. Estos fueron asignados tradicionalmente desde la época de Groeber al Mioceno, aunque no contaban con datos isotópicos.

 

Ubicación de los cuerpos volcánicos estudiados y detalle de los mismos.

Las nuevas edades Ar/Ar de estas rocas oscilan entre 66 y 68 Ma que los ubican cercanos al límite Maestrichtiano-Daniano, con edades similares a los que se han encontrado en la parte central de la Cordillera Principal neuquina. Es interesante remarcar que esta expansión del magmatismo con respecto a la posición del arco volcánico cuaternario, estuvo asociada  a un avance de la deformación compresiva. Este régimen compresivo cambió a uno netamente extensional durante el Oligoceno y la base del Mioceno.

 

Detalle de los cuerpos subvolcánicos de Puntilla del Huincán.


El análisis efectuado de sus características geoquímicas muestra un comportamiento calcoalacalino típico de un arco magmático desarrollado en una corteza engrosada, consistente con la deformación compresiva.

Esquema que muestra la variación temporal y espacial del magmatismo y la deformación en los diferentes sectores del norte de la cuenca Neuquina.

Las evidencias de expansión magmática, deformación compresiva y colapso posterior completan un ciclo orogénico que se vuelve a repetir en este mismo sector durante el Neógeno. En el Mioceno superior se registra una nueva expansión y deformación compresiva, de características más intensas, la cual es seguida por el colapso extensional Plio-Pleistoceno. Este sector de los Andes se convierte así en el primer segmento donde se ha registrado dos pulsos de somerización de la placa subducida, seguidos de una importante fase de colapso extensional.

 
Para mayores detalles se remite a los interesados a;
Spagnuolo, M.G., Folguera, A., Litvak, V., Rojas Vera, E.A., y Ramos, V.A. 2012. Late Cretaceous arc rocks in the Andean retroarc region at 36.5_S: Evidence supporting a Late Cretaceous slab shallowing. Journal of South American Earth Sciences 38: 44-56.
 

Journal webpage: www.elsevier.com/locate/jsames