Nuevas evidencias paleobatimétricas para la Formación Vaca Muerta en el sector surmendocino de la Cuenca Neuquina

En un trabajo recientemente publicado por investigadores del Grupo de Carbonatos y Cicloestratigrafía del Instituto en Latin American Journal of Sedimentology and Basin Analysis, se dieron a conocer nuevos datos sedimentológicos que indican que el ambiente de sedimentación de la Formación Vaca Muerta era probablemente más somero de lo que se suponía previamente.

Fig. 1:Mapa de ubicación de la Cuenca Neuquina e imagen satelital del área de estudio, donde se indica la situación de las dos secciones estratigráficas estudiadas.

En este trabajo se analizan los depósitos de tormenta de dos secciones estratigráficas de la Formación Vaca Muerta (Tithoniano-Valanginiano) en el área de Bardas Blancas, sur de la provincia de Mendoza (Figura 1). Estos depósitos incluyen a) depósitos con estratificación entrecruzada de bajo ángulo; b) depósitos con estratificación entrecruzada hummocky de pequeña y gran escala; y c) depósitos laminados con gradación normal intralámina (Figura 2).

Fig. 2:Modelo de facies para las tempestitas de la Formación Vaca Muerta

Los depósitos generados por tormentas (tempestitas) han sido ampliamente estudiados en el registro sedimentario, tanto en rocas siliciclásticas como carbonáticas. En particular los depósitos con estratificación entrecruzada hummocky han sido extensamente estudiados en las últimas décadas, conociéndose las condiciones hidrodinámicas de formación y sus modelos de facies. Las tempestitas han sido utilizadas como indicadores de las tendencias de proximalidad-distalidad, así como de la batimetría relativa, de manera que comprender su naturaleza y distribución es de fundamental importancia para las reconstrucciones paleogeogáficas y estudios a nivel de cuenca. Aunque recientemente se ha demostrado por Pomar y colaboradores que otro tipo de perturbaciones generadas en la picnoclina (ondas internas), pueden generar depósitos similares sin estar controladas por la posición del nivel de olas de tormentas.

En la Formación Vaca Muerta se analizaron los depósitos de tormenta, así como las secuencias completas con HCS. Los packstones con estratificación de bajo ángulo pueden ser interpretados como hummocks anisótropas o megaóndulas de bajo relieve generadas a partir de flujos combinados en sectores de rampa media.

Fig. 3:División y composición de la facies de packstones/grainstones con estratificación entrecruzada hummocky (PGHCS). Ejemplo del Tithoniano medio de la sección Cañada de Leiva. Órdenes de las superficies limitantes según la nomenclatura de Dott y Bourgeois (1982). Texturas: (M) mudstones, (W) wackestones, (P) packstones, (S) areniscas, (G) grainstones. Proporción de componentes: (b) bajo, (m) moderado (a) alto.

Las secuencias completas con HCS consisten en tres divisiones (Sa-Sc) asociadas al evento de tormenta y una unidad que incluye depósitos de post-tormenta y de buen tiempo (Sd) (Figuras 3 y 4). La unidad Sa comienza con una base erosiva y consiste en rudstones/grainstones peloidales con laminación de bajo ángulo. La unidad Sb se inicia con una superficie de segundo orden y se compone por packstones y grainstones con estratificación entrecruzada hummocky. La unidad Sc esta representada por packstones peloidales con óndulas de corriente, y finalmente la unidad Sd consiste en wackestones/packstones peloidales laminados.

Fig. 4:Secuencia completa de las facies tempestíticas con estratificación entrecruzada hummocky de la Formación Vaca Muerta.

Los depósitos laminados consisten en wackestones/packstones con gradación normal intralámina compuestos por concentraciones de microcrinoideos saccocómidos o alternancias rítmicas de packstones peloidales y láminas arenosas con ondulas de corriente, que probablemente representan la expresión distal de los depósitos de tormentas.

La comparación con ejemplos actuales y ejemplos del registro, permite estimar un rango batimétrico de 25 a 50 m para los depósitos con estratificación entrecruzada hummocky. Asimismo se discuten posibles orígenes alternativos relacionados con inestabilidades en la interfase de la picnoclina y los efectos de la compactación sobre la preservación de las texturas y estructuras primarias de los depósitos de la Formación Vaca Muerta.

Para mayores detalles se remite a:

Kietzmann, D.A. y Palma, R.M. 2011. Las tempestitas peloidales de la Formación Vaca Muerta (Tithoniano-Valanginiano) en el sector surmendocino de la Cuenca Neuquina, Argentina. Latin American Journal of Sedimentology and Basin Analysis 18(2): 121-149.

Journal Webpage: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/lajsba/article/view/755/1371