Las simulaciones análogas y su utilización para discernir entre diferentes modelos geológicos

En una reciente publicación del Journal of Structural Geology miembros de nuestro instituto en colaboración con investigadores del Instituto de Bio y Geociencias del NOA y del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología se muestra cómo las simulaciones análogas pueden ayudar a discernir entre distintos modelos geológicos, en este caso aplicados a un sector particular de la Cordillera Oriental.

Principales lineamientos y fallas del noroeste argentino.

Si bien la estructura de la Cordillera Oriental tiene rumbo N-S, existen bastantes ejemplos en los que se desarrollan, sobre la misma, estructuras fuertemente oblicuas. Tal es el caso de los anticlinales de Alumbre y Luracatao ubicados en el estrecho valle de Luracatao entre dos fallas inversas de rumbo meridiano que conforman una zona triangular. Estos pliegues tienen rumbo NE y están plegando a rocas paleógenas del Grupo Santa Bárbara.

Mapa geológico donde se puede apreciar la oblicuidad del anticlinal Alumbre de rumbo NE desarrollado entre las fallas meridianas de Luracatao y Cachi.

Existen varias posibilidades para explicar este tipo de estructuras entre las que se pueden mencionar: reactivaciones de estructuras antiguas, transpresión sinistral, desarrollo de rampas laterales en las estructuras principales, etc. En este trabajo se construyeron modelos análogos a escala de la situación geológica y se evaluaron las distintas alternativas para generar las estructuras NE-SO entre las fallas de dirección N-S.

Modelo análogo con esfuerzos transversales y heterogeneidades previas de basamento oblicuas. Resultados del modelo, en planta y en sección.

Se pudo observar que es muy difícil desarrollar este tipo de estructuras sólo a partir de una componente compresiva oblicua que desarrolle un campo transpresivo senistral entre las fallas N-S principales. En cambio las estructuras son fácilmente explicadas si se consideran controles estructurales previos desarrollados en el basamento paleozoico.

Para mayores detalles se recomienda leer:

Payrola, P., Hongn, F., Cristallini, E., García, V. y del Papa, C. 2012. Andean oblique folds in the Cordillera Oriental – Northwestern Argentina: Insights from analogue models. Journal of Structural Geology, 42:194-211.

Journal webpage: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0191814112001204)