Primeros datos geocronológicos del Terreno Paracas: evidencias de un bloque siálico grenvilliano costa afuera de la plataforma peruana

Estudios recientes llevados a cabo con la participación de investigadores del Instituto publicados en el Journal of South American Earth Sciences han permitido obtener muestras del basamento metamórfico del Terreno Paracas. Los estudios realizados permitieron obtener las primeras muestras para ser datadas del complejo metamórfico de la Isla de Las Hormigas.

Ubicación de las Isla de Las Hormigas y otros sectores analizados.

Estas islas ubicadas a decenas de kilómetros mar adentro a la latitud de la ciudad de Lima, exponen los únicos afloramientos del basamento metamórfico de alto grado costa afuera  en el Perú. Las muestras obtenidas fueron analizadas mediante U-Pb SHRIMP en circones, que mostraron una fuerte correlación con las características geocronológicas del basamento de Arequipa, ubicado más hacia el sur. La edad del basamento muestra edades mesoproterozoicas de 1001 ± 10 Ma, similares a otros bloques corticales del antearco sudamericano.

Vista de la isla de Las Hormigas (véase ubicación en la figura anterior).

La evaluación de estos afloramientos a través de las líneas sísmicas existentes en la plataforma peruana costa afuera permitió correlacionar estos afloramientos con una dorsal de basamento que divide las cuencas interiores y exteriores del antearco peruano. Este alto de basamento tiene una fuerte expresión gravimétrica y sísmica.

Cuencas de antearco del norte del Perú divididas por un alto de basamento.

Los resultados obtenidos en este alto de basamento fueron cotejados con la litología de diversas perforaciones realizadas costa afuera que permitieron reconocer la continuidad del alto de basamento y su composición litológica en el sector norte del antearco peruano.

Sección geológica que ilustra la ubicación del altos de basamento que separa las cuencas interiores y exteriores en el antearco.

Los estudios realizados en la isla de Las Hormigas fueron complementados con el estudio de diferentes perforaciones de exploración en el sector costa afuera inmediatamente al norte y con el muestreo de otras islas más cercanas a la costa. El estudio efectuado ha permitido no sólo corroborar el carácter siálico del Terreno Paracas, sino la delimitación de un dominio neopaleozoico en el extremo norte que se correlaciona con el Terreno Tahuín. Este correspondería a un arco magmático neopaleozoico fuertemente deformado durante la deformación de los Alleghanidesasociada a la colisión del Gonwana con Laurentia previa a la formación de la Pangea.

Para mayores detalles se remite al lector a:

Romero, D., Valencia, K., Alarcón, P., Peña, D. y Ramos, V.A. 2013. The offshore basement of perú: evidence for different igneous and metamorphic domains in the forearc. Journal of South American Earth Sciences 42: 47-60.

Journal webpage: www.elsevier.com/locate/jsames