Primer registro de Arqueociátidos en la Tillita Sauce Grande (Sierra de la Ventana): Su importancia paleogeográfica

En una reciente contribución publicada en el Geological Journal, con la participación de uno de nuestros investigadores, se dio a conocer el primer registro de arqueociátidos en clastos de calizas incluidos en la diamictita de la Formación Sauce Grande en Sierra de la Ventana, sureste de la provincia de Buenos Aires. Los arqueociátidos son organismos extintos que habitaron zonas tropicales y de ambiente marino poco profundo, poseen un esqueleto calcáreo en forma de cono y su biocrón está limitado al Cámbrico. El registro de arqueociátidos en Sudamérica es muy pobre. No existen afloramientos de calizas in situ con arqueociátidos, sólo están conservados en bloques calcáreos dentro de conglomerados de diferentes edades, descriptos principalmente en las Islas Malvinas y en el norte de la Patagonia. La presencia de arqueociátidos en sucesiones sedimentarias es importante por su limitado biocrón y su distintiva distribución paleogeográfica, con lo cual son buenos indicadores de edad y procedencia.
La Formación Sauce Grande es la base del Grupo Pillahuincó de edad carbonífera superior a pérmica inferior basada en la fauna de Eurydesma y la flora de Glossopteris. Los afloramientos de Sauce Grande forman una angosta faja de aproximadamente 35 km de longitud, donde predominan diamictitas masivas a pobremente estratificadas. Keidel (1916) en su trabajo “La geología de las Sierras Australes de Buenos Aires y sus relaciones con Sudáfrica y los Andes” interpreta por primera vez a estas diamictitas como un depósito de origen glacial y genialmente sugiere una posible correlación con depósitos del mismo origen y edad descriptos en las Islas Malvinas (Tillita Lafoniana) y en la cuenca del Karoo en Sudáfrica (Tillita Dwyka). En ese mismo trabajo, Keidel describe la presencia de clastos de caliza con “corales fósiles”, sin mayores detalles. Con el objetivo de corroborar esta cita, y conociendo los nuevos trabajos sobre los clastos de caliza con arqueociátidos descriptos en las tillitas Lafoniana y Dwyka, se realizaron tareas de campo detalladas y sistemáticas buscando clastos de caliza en las diamictitas.

 

Clastos de calizas (flechas blancas), granitoides (gr), gneisses (gn) y cuarcitas (qtz) en las Tillitas Sauce Grande.

Se recogieron numerosos clastos de caliza en los cortes de las vías del ferrocarril cercanos a la ciudad de Villa Ventana, localidad clásica de la Formación Sauce Grande. Aunque solamente dos de ellos contenían arqueociátidos se pudieron reconocer tres especies diferentes que sugieren una afinidad con las asociaciones de la provincia paleobiogeográfica Australo-Antárctica. Particularmente, los Montes Transantárcticos se caracterizan por presentar uno de los afloramientos más extensos de calizas con arqueociátidos in situ (Calizas Shackleton) del Gondwana Oriental y son interpretados como la región fuente de los clastos de calizas encontrados en la Formación Sauce Grande.

 

Arqueociátidos en clastos de calizas de la Formación Sauce Grande.

Este nuevo hallazgo corrobora las antiguas correlaciones a través del sur de Gondwana propuestas por Keidel entre las Sierras de la Ventana, las Islas Malvinas y Sudáfrica. Además, permitió extender el área de dispersión de los clastos calcáreos con arqueociátidos, provenientes del Gondwana Oriental, hasta la Sierra de la Ventana durante la glaciación del Carbonífero-Pérmico.

Reconstrucción del Gondwana en el Carbonífero Tardío (aproximadamente 290 Ma).

 

Para mayores detalles se remite a los interesados al trabajo:

González,  P. D., Tortello,  M. F., Damborenea, S. E., Naipauer, M., Sato, A. M.  y  Varela, R. 2013. Archaeocyaths from South America: review and a new record. Geological Journal 48(2-3): 114-125.

 

Webpage: www.onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1002/(ISSN)1099-1034