Análisis sedimentológico y secuencial de una sucesión tectónicamente controlada: Formación Bardas Blancas (Jurasico Inferior y Medio) en la Cuenca Neuquina

En un trabajo recientemente publicado por investigadores del IDEAN en la revista Journal of South American Earth Sciences se propone una interpretación sedimentológica y estratigráfica secuencial para los depósitos del Jurásico Inferior y Medio conocidos de la Formación Bardas Blancas. Esta unidad aflora en la provincia de Mendoza, al sur de la ciudad de Malargüe, y contiene el registro de la primera ingresión marina en este sector de la Cuenca Neuquina.

Ubicación del área de estudio, provincia de Mendoza.

Los datos sedimentológicos, icnológicos y tafonómicos permitieron reconocer distintos subambientes, desde anteplaya hasta la zona de transición a la plataforma externa, así como la presencia de frentes deltaicos, fan-deltas y depósitos fluviales. Las facies de plataforma están dominados por areniscas con estratificación cruzada hummocky, estratificación horizontal y pelitas laminadas. Por otro lado, los depósitos de fan-deltas y frente deltaico se caracterizan por la presencia de conglomerados y areniscas masivas relacionadas a descargas extraordinarias que generaron flujos de tipo  hiperpícnicos. El contenido paleontológico incluye concentraciones fósiles dominadas por bivalvos y trazas de la icnofacies de mezcla de Skolithos-Cruziana.

A) Depósitos de anteplaya donde se observan areniscas con estratificación cruzada hummocky (Shcs), areniscas con estratificación horizontal (Sh) y pelitas laminadas (Fl); B) Conglomerados con estratificación cruzada planar (Gp) y areniscas con estratificación horizontal (Sh) interpretados como depósitos de fan delta; C) Detalle de una concentración fósil en el río Potimalal; D) Depósitos fluviales en Río Seco del Altar, donde se observan depósitos de barras (Gp) y de planicie de inundación (Fl).

La distribución vertical de los subambientes y el reconocimiento de superficies de valor estratigráfico permitió reconocer cuatro secuencias transgresivo-regresivas. De particular interés resultan los intervalos regresivos, entre los que se reconocieron evidencias de regresiones forzadas atribuibles posiblemente a la tectónica activa de la cuenca. En efecto, existen diferencias de espesor en el intervalo basal de la Formación Bardas Blancas que se relacionarían con variaciones en el espacio de acomodación y estarían controladas por la estructuración extensional ocurrida durante el Jurásico Temprano.

Distribución de asociaciones de facies y análisis estratigráfico secuencial en las secciones estudiadas en el río Potimalal.

Para más datos puede consultarse el trabajo original:
Bressan, G.S., Kietzmann, D.A. y Palma, R.M., 2013. Facies analysis of a Toarcian-Bajocian shallow marine/costal succession (Bardas Blancas Formation) in northern Neuquen Basin, Mendoza Province, Argentina. Journal of South American Earth Sciences 43: 112-126.

Webpage: http://www.journals.elsevier.com/journal-of-south-american-earth-sciences/