Rastrilladas de xifosúridos en una planicie de marea del Cretácico Inferior de Patagonia: implicancias paleoecológicas y la participación de tapetes microbianos en la preservación de trazas fósiles

En un reciente trabajo publicado en Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology por investigadores del Instituto se presenta el primer registro de rastrilladas de xifosúridos para el Cretácico Inferior a nivel mundial y el segundo registro fósil del grupo en el Cretácico del hemisferio Sur. También se encuentran, a través de estudios mediante microscopio electrónico de barrido, evidencias directas de la participación de tapetes microbianos en la preservación de las trazas fósiles.

Los productores no siempre pueden ser inferidos a partir de sus trazas fósiles. Algunos artrópodos son la excepción. Más de 60 rastrilladas asignables a Kouphichnium (la rastrillada arquetípica producida por xifosúridos) fueron halladas recientemente en niveles de la parte superior de la Formación Agrio (Cretácico Inferior, cuenca Neuquina). La preservación excepcional de las mismas permitió el reconocimiento de sus productores, y su asociación a estructuras sedimentarias relacionadas a tapetes microbianos, condujo a la exploración de las condiciones del sustrato y su rol en la preservación de las rastrilladas.

Los xifosúridos, cuyos representantes actuales son conocidos como cangrejos cacerola, son artrópodos quelicerados acuáticos, con un rango estratigráfico desde el Cámbrico hasta la actualidad. Rara vez se preservan como fósiles corpóreos, por lo que sus trazas fósiles, particularmente durante el Mesozoico, son importantes en la reconstrucción de su registro paleontológico. Existen numerosos trabajos que atribuyen trazas paleozoicas a xifosúridos fósiles. Los registros mesozoicos son mucho más escasos, y se restringen a algunos ejemplos triásicos y jurásicos. En este trabajo se describen en detalle estas rastrilladas, se las asigna a sus productores, se discuten las condiciones preservacionales, paleoecológicas y tafonómicas, y se analiza la importancia de su paleogeografía.

Se los ha estudiado en el Miembro Agua de la Mula de la Formación Agrio del cerro Rayoso (Grupo Mendoza, cuenca Neuquina).

Ubicación del cerro Rayoso y perfil estratigráfico del intervalo estudiado.

El paleoambiente inferido es marino marginal con influencia mareal y exposición subaérea. Las rastrilladas se encuentran sobre óndulas que indican una dirección del flujo onshore.

Perfil de la sección cuspidal del Miembro Agua de la Mula en cerro Rayoso.

Vista de las rastrilladas con topes arrasados de óndulas y detalle de las rastrilladas con corrugaciones.

Se describieron cinco morfotipos de huellas que fueron asignadas a Kouphichnium, uno de los cuales refleja un movimiento producido por el último apéndice locomotor que nunca se había registrado en rastrilladas fósiles. La heterogeneidad del material no permite una asignación icnoespecífica.Dada la gran variedad y excelente preservación de estas rastrilladas, estos ejemplos pueden resultar útiles al momento de resolver este problema icnotaxonómico.

Apéndice de un limúlido actual y rastrilladas de xifosúridos cretácicos (véase el trabajo para mayores detalles).

Rastrillada perpendicular a la cresta de una óndula y su interpretación.

La participación de tapetes microbianos en la preservación de las rastrilladas es documentado por las vainas filamentosas entre las partículas de arena de los últimos milímetros de la superficie estudiada. La presencia de estos tapetes explica la preservación excepcional de las trazas fósiles a través del aglutinamiento y bioestabilización de la capa.

Fotografías de microscopio electrónico de barrido de la superficie estudiada con formas filamentosas, sus vainas y formas cocoidales (aumento entre 2000 y 12.000 X).

Teniendo en cuenta la filogenia y registro fósil de los xifosúridos y la edad cretácica temprana de estos depósitos, los productores más probables de las rastrilladas se encuentran dentro de la Subfamilia Limulinae.

La superficie estudiada podría representar una zona de apareamiento durante la marea alta asociada a depósitos marinos someros en una planicie de marea.

Para más datos se puede consultar el trabajo original:

Fernández, D.E. y Pazos, P.J. 2013. Xiphosurid trackways in a Lower Cretaceous tidal flat in Patagonia: Palaeoecological implications and the involvement of microbial mats in trace-fossil preservation. Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology 375: 16-29. http://dx.doi.org/10.1016/j.palaeo.2013.02.008