Ciclicidad y cambios de acomodación en las facies peritidales de la Formación La Manga (Jurásico Superior), cuenca Neuquina

En un trabajo recientemente publicado por nuestros investigadores en conjunto con colegas del PROIMI-CONICET y del CSIC de Universidad Complutense de Madrid en el Journal of South American Earth Sciences, se dio a conocer los arreglos cíclicos verticales de las facies peritidales de la Formación La Manga en el sector mendocino de la cuenca Neuquina (depocentro Atuel). El trabajo analiza la ciclicidad de la unidad a partir de un detallado análisis de las facies y del patrón de apilamiento en tres localidades del sector surmendocino de la cuenca.

 

Ubicación con las localidades estudiadas (1) Yeseras Grandes; (2) Arroyo La Manga; (3) Codo del Blanco; (4) Los Blancos; (5) Arroyo La Vaina.

La Formación La Manga muestra una característica sucesión de carbonatos marinos depositados en una amplia rampa carbonática, cuyas facies varían desde la rampa externa hasta la planicie de marea, y representan la mayor parte del registro estratigráfico del Calloviano-Oxfordiano en la cuenca Neuquina.

 

Perfiles estratigráficos simplificados de las tres secciones analizadas.

Las facies de rampa interna, depositadas en sectores de aguas extremadamente someras con exposiciones subaéreas intermitentes, se dividieron en facies submareales someras y facies intermareales-supramareales. Las facies submareales someras se organizan en ciclos de somerización decimétricos compuestos por margas, mudstones laminados o masivos, o wackestones bioclásticos y wackestone-packstones intraclásticos. Los ciclos intermareales-supramareales son de escala centimétrica y consisten en una sucesión somerizante de facies restringidas, que culminan con microbialitas, flat-pebbles o brechas. Los ciclos definidos muestran una tendencia somerizante, asociada a fluctuaciones relativas del mar.

 

Facies subtidales someras. Wackestone-packestones con estratificación herringbone.


Facies intertidales-supratidales. Carbonatos microbianos planares a crenulados con micro-tepees y grietas de desecación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La transecta norte-sur analizada muestra una disminución general en el espesor de los ciclos hacia el sur. Existe una tendencia general a la somerización y abundantes evidencias de exposición subaérea. La utilización de diagramas de Fischer permitió reconocer cambios en el espacio de acomodación.

 

Para mayores detalles se puede consultar el trabajo original:

Palma, R.M, Kietzmann, D.A., Bressan, G.S., Martín-Chivelet, J., López-Gómez, J. Farias, M.E. e Iglesias Llanos, M.P. 2013. Peritidal cyclic sedimentation from La Manga Formation (Oxfordian) Neuquén Basin, Mendoza, Argentina. Journal of South American Earth Sciences 47: 12-31.

 

Webpage: http://www.journals.elsevier.com/journal-of-south-american-earth-sciences/