Adakitas andinas en el extremo norte de la zona de subducción horizontal pampeana: Evidencia de erosión por subducción de la corteza a los 27-28°30’S en el Mioceno superior-Plioceno

Un estudio muy interesante publicado recientemente en el Journal of Petrology ha sido realizado por una de nuestras investigadoras en colaboración con colegas chilenos y americanos sobre el volcanismo mioceno tardío aflorante en la Cordillera Frontal, casi en el límite con la Puna.

 

Ubicación de la zona de subducción horizontal pampeana con indicación de la zona estudiada.

Lavas andesíticas de 7 a 3 Ma evidencian contener componentes corticales que han sido incorporados al manto sublitosférico durante un pulso mayor de erosión por subducción de la corteza del antearco. Esta erosión ha removido 50 km del anteraco y ha producido una fuerte migración del arco volcánico frontal hacia el este. La composición de las lavas estudiadas de los volcanes Pircas Negras y Dos Hermanos tienen una fuerte asignatura adakítica, que las diferencia de otras lavas de la zona volcánica central que no estuvieron asociadas a procesos de erosión cortical.

 

Imagen satelital que muestra en detalle la zona analizada en el trabajo.

El análisis geoquímico complementado con estudios isotópicos ha permitido reconstruir la evolución petrológica de las muestras analizadas y reconocer los importantes procesos que llevaron a su formación. La erosión por subducción de parte de la corteza del antearco y su transporte por el canal de subducción han producido su fusión ante condiciones de alta presión generando fundidos de composición adakítica. Estos fundidos reaccionaron en la cuña astenosférica con las peridotitas que lo rodeaban. Los cálculos realizados implican una remoción cortical con una tasa cercana a 198 km3 por millón de años por kilómetro de antearco.

 

Evolución tectomagmática del margen continental antes y después de la migración por erosión por subducción.

Estos procesos de erosión cortical tuvieron lugar durante un período donde se constató una aceleración de la migración del frente volcánico asociado a una rápida horizontalización de la placa oceánica vinculada  a la formación de la zona de subducción horizontal pampeana más hacia el sur.

Para un análisis de las consideraciones geoquímicas y petrológicas se remite al trabajo original publicado.

Goss, A.M., Kay, S.M. y Mpodozis, C. 2013. Andean adakite-like high-Mg andesites on the northern margin of the Chilean-Pampean flat-slab (27º-28.5ºS) associated with frontal arc migration and fore-arc subduction erosion.  Journal of Petrology, on-line, doi:10.1093/petrology/egt044

 

Webpage: http://petrology.oxfordjournals.org/