Los Andes entre 36° y 39°: Tres transectas estructurales balanceadas reconstruyen su mecánica de formación

Un trabajo reciente publicado en el Journal of Geodynamics por investigadores del Instituto  en colaboración con profesionales de la industria petrolera presenta las primeras tres transectas estructurales balanceadas a través de los Andes entre los 36º y 39ºS. Estas secciones estructurales han sido construidas con datos de superficie y geofísicos en la zona de transición entre el segmento sur de los Andes Centrales y los Andes Patagónicos. Su objetivo fue  analizar el importante gradiente topográfico que separa ambos sectores de la cordillera con el objeto de entender los procesos que lo definieron.

 

Block diagrama del área de estudio (36º - 39ºS) con las principales unidades morfoestructurales y datos termocronológicos disponibles.

Las reconstrucciones muestran una deformación cretácica superior a eocena, localmente reactivada en una fase extensional del Oligoceno superior que habilita la cuenca de Cura Mallín-Abanico y luego una fase neógena contraccional, que es localmente desestabilizada extensionalmente en el Plioceno-Cuaternario conllevando a la formación de la cuenca de Loncopué. En las transectas presentadas se puede observar el acortamiento de la Cordillera de los Andes a estas latitudes , el cual en el Neógeno se concentra en el frente oriental del pie de monte andino.

 

Corte balanceado desde la vertiente chilena hasta el frente orogénico sobre la zona extraandina de Mendoza.

De la restitución de estos perfiles surge un gradiente de acortamiento generado por el grado variable de desarrollo que presenta el sistema de inversión oriental de la cuenca de Cura Mallín, que define 10 km de diferencia de acortamiento a lo largo del frente oriental de la Cordillera Principal. Este variable desarrollo muestra una directa correspondencia con las paleoconfiguraciones de la zona de subducción propuestas para el Mioceno superior en estudios previos. Así, se plantea que importantes gradientes morfológicos en los Andes podrían estar definidos por las configuraciones variables de la zona de subducción  a través del tiempo.

 

Fases deformacionales a través de los distintos sectores del orógeno, acortamientos determinados y su comparación con velocidades absolutas y relativas entre las placas.

Para mayores detalles entre la relación de los diferentes parámetros y la discusión de los mecanismos de formación se remite a los interesados al trabajo original.

Rojas Vera, E.A., Folguera, A., Zamora Valcarce, G., Bottesi, G. y Ramos, V.A. 2013.Structure and development of the Andean system between 36-39ºS. Journal of Geodynamics (en prensa).

 

Journal webpage: http://www.sciencedirect.com/science/journal/02643707