Palinomorfos relacionados con la ingresión marina miocena media en el subsuelo de Santiago del Estero

En un artículo reciente publicado por uno de nuestros investigadores junto a colegas de YPF en Ameghiniana, se presenta el estudio de una asociación palinológica recuperada del pozo YPF.SE. LH.x-2 Los Horcones. El mismo está ubicado aproximadamente a 26˚10’S y 64˚10’O, en la provincia de Santiago del Estero. La palinoflora está dominada por polen de Amaranthaceae/ Chenopodioideae (plantas halófitas hasta xerófitas) y algas verdes continentales, con Nothofagaceae y Malvaceae subordinadas.

Distribución tentativa de la ingresión marina miocena y ubicación del pozo Los Horcones.

En la parte superior de la sección muestreada hay también dinoflagelados y microforaminíferos marinos. La asociación se habría desarrollado en relación a un ambiente lacustre de agua dulce a salobre. Este medio habría estado rodeado por una vegetación mayormente herbáceo-arbustiva. Teniendo en cuenta que también se registraron grupos polínicos de plantas de distribución tropical como las Caesalpiniaceae, Leguminosae y Symplocaceae, y que hay además niveles con evaporitas, se estima que el clima habría sido templado—cálido y relativamente árido.

Polen de Amaranthaceae/ Chenopodioideae (3), Nothofagaceae (4, 6, 7), Caesalpiniaceae (9), Symplocaceae (14), Malvaceae (16) y Leguminosae (17-18).

Es llamativa la presencia de polen de Nothofagaceae, ya que este grupo de plantas no tenía hasta el momento registros seguros tan septentrionales en el Neógeno sudamericano, alcanzando ca. de 29°30′ S en la Argentina y 33°50′ S en Chile (Nothofagus es actualmente un árbol autóctono de los bosques subantárticos de la Patagonia andina, aunque, fuera de Sud América, se da en Nueva Guinea, a una latitud subecuatorial). La palinoflora sería equivalente a asociaciones del Mioceno Medio del centro oeste y noroeste del país, descriptas para la Formación Chinches y ‘‘Serie del Yeso’’, Cordillera Frontal, provincia de San Juan, y la Formación Cerro Morado, en el ámbito de Precordillera, provincia de La Rioja y, probablemente, Pachaco, y también para la Formación del Buey, Sierra de Famatina y la Formación San José, Valles Calchaquíes.

Microforaminífero (1) y dinoflagelados (2-3).

La asociación de Los Horcones estaría relacionada con la ingresión marina que habría afectado el noroeste argentino durante el Mioceno Medio (15-13 Ma), un evento importante en el centro y norte del país, incluyendo el sur de Uruguay y parte de Paraguay.

Para más información dirigirse al siguiente artículo:

Ottone, E.G., Reinarte Mazurier, S.M.E. y  Salinas, A. 2013. Palinomorfos miocenos del subsuelo de Santiago del Estero, Argentina. Ameghiniana 50(5): 509-521.

 

Journal webpage: http://www.ameghiniana.org.ar/index.php/ameghiniana/issue/view/167