Las megaóndulas de grava de la Puna reestudiadas: Su analogía con las del Planeta Marte

Uno de nuestros investigadores en un reciente trabajo publicado por el Bulletin of the Geological Society of America en colaboración con investigadores americanos ha examinado nuevamente la presencia de óndulas eólicas desarrolladas en la Puna argentina de la provincia de Catamarca. Éstas se ubican hacia el este del Cerro Purulla cercanas al límite internacional y habían sido descriptas por el Dr. Pablo Milana de la Universidad Nacional de San Juan.

Localización de los campos de megaóndulas de grava (LP, CP, SI CPP, WB).

Las megaóndulas de grava en la Puna son una de las estructuras eólicos más extremas en la Tierra y son análogos útiles para procesos eólicos en Marte, tanto por sus características como por su localización en altura. Observaciones de campo, experimentos de túnel de viento y restricciones numéricas revelan condiciones de formación y crecimiento extremas creando una “tormenta perfecta” de geomorfología eólica.

a) Acumulaciónde material entre yardangs en Marte, b) Vista aérea de Campo Piedra Pomez (Puna) c) y d) acumulación de fragmentos líticos entre la ignimbrita erodada.

Las megaóndulas se encuentran sobre un sustrato de ignimbrita fácilmente erosionable, en el que la deflación libera clastos de pómez y fragmentos líticos, generando una composición bimodal sobre una superficie ignimbrítica. Las estructuras se caracterizan por una cobertura de clastos densos (~2,4 g cm-3) en la cara de ataque y fragmentos pumiceos (~1 g cm-3) en sotavento En condiciones actuales de viento en esta región, los clastos  líticos están se organizan sobre las crestas de las ondulaciones movidos por el impacto de la arena y fragmentos de piedra pómez en saltación. La acumulación de fragmentos líticos haría de sombra para la posterior acumulación y entrampamiento de la arena y fragmentos livianos. Estas observaciones hacen pensar que las estructuras mayores no representan óndulas en el sentido clásico de formas de migración de lecho, sino más bien zonas de nucleación de material en transporte.

Modelo de evolución de óndulas en grava.

Estas estructuras son de relevancia para el entendimiento de las “transverse aeolian ridges” (TARs) en Marte, dado que la composición bimodal del material, teniendo en cuenta el peso equivalente y su escalamiento por gravedad, es similar a los materiales observados en Meridiani Planum en Marte (pómez equivalente a basaltos en Marte y líticos equivalentes a concreciones de hematita).

Modelo de inicio de las megaóndulas.

Las estructuras de la Puna representan un laboratorio natural para Marte. El modelo de formación basado en la necesidad de una población bimodal de clastos podría reconciliar los modelos de formación de TARs y PBR (PeriodicBedrockRidges) en Marte, en donde la formación de megaóndulas altera el flujo de viento iniciando turbulencia que erosionaría el sustrato.

Para mayors detalles se remite a los interesados a:

De Silva, S.L., Spagnuolo, M.G., Bridges, N.T. y Zimbelman, J.R. 2013. Geological Society of  America Bulletin 125: 1912-1929.

Journal webpage: http://gsabulletin.gsapubs.org/