Un nuevo modelo geodinámico para el depósito de conglomerados marinos profundos en los Andes Patagónicos Australes

Investigadores de nuestro instituto han dado a conocer en Basin Research, un interesante modelo de sedimentación de la cuenca Austral  o de Magallanes que ha sido tapa del último número de este prestigioso journal.

Tapa del volumen 26 del Basin Research

En el sector al sur del Lago Argentino se desarrolló un extraordinario evento sedimentario durante los primeros albores del crecimiento andino. Cuando la cuenca oceánica de Rocas Verdes se cerraba en el margen pacífico, produciendo el primer levantamiento de los Andes Patagónicos Australes, lo que hoy conocemos como región de Última Esperanza y  de las Torres del Paine en Chile se encontraban sumergidos bajo un mar profundo, mientras que entre los lagos Viedma y Argentino se encontraban ambientes marinos someros.

Ubicación del sector analizado entre los lagos Argentino y Viedma en Argentina, y el sector de Última Esperanza en Chile.

En el Cretácico superior, hace unos 87 Ma, se produjo la inusual incepción de depósitos conglomerádicos gruesos en la plataforma marina profunda, encauzados dentro de canales axiales paralelos a la cordillera con dirección de transporte hacia el sur. La abrupta presencia de dichos depósitos gruesos, y su contexto de sedimentación, fue el producto de múltiples estudios desde la década del 70, cuando se desarrollaron los primeros modelos sedimentarios. Desde esa época el concepto del depósito en un depocentro de antepaís distal, alejado del frente montañoso, no había cambiado hasta el momento, aunque recientemente fueron objeto de detallados estudios sedimentológicos e intensas dataciones mediante zircones detríticos y tobas intercaladas.

Modelos paleogeográficos de sedimentación desarrollados desde la década de 1970 por la Universidad de Stanford.

Sin embargo, existen importantes interrogantes abiertos, acerca de cuáles fueron los factores geodinámicos que condicionaron su aparición, y qué fenómenos controlaron su diseño axial de dispersión de sedimentos hacia el sur.

Para lograr un modelo geodinámico, los investigadores del IDEAN debieron realizar un trabajo de correlación geológica abarcando un área de 21,000 km2 entre el lago Viedma en Argentina y Última Esperanza en Chile. Se encontraron múltiples evidencias de campo y secciones sísmicas de la presencia de estratos de crecimiento y discordancias sintectónicas dentro del dominio interno de la faja plegada y corrida, mostrando que fue un activo depocentro de techo de cuña donde se produjo el depósito de turbiditas y conglomerados de la Formación Cerro Toro.

Modelos geodinámicos propuestos.

Se propone que la sedimentación sintectónica cretácica fue dominada por la inversión positiva de estructuras extensionales previas, produciendo trincheras oceánicas alargadas separadas por altos estructurales que controlaron la distribución axial de los paleocanales. La ubicación de las discordancias indica que el frente orogénico avanzó unos ~50-80 km, implicando que el evento de deformación cretácico superior fue el más significativo en términos de crecimiento de la cuña orogénica en la orogenia andina. Este extraordinario crecimiento montañoso se produjo por una conjugación del cierre final de la cuenca de Rocas Verdes y la colisión de su margen occidental contra el margen continental de América del Sur en un contexto de compresión intracontinental debido a un aumento en la velocidad de apertura del océano Atlántico sur.

Contexto paleotectónico donde el cierre de la cuenca de Rocas Verdes coincide con un aumento en la velocidad de apertura del Atlántico sur.

Para mayor información se remite al lector al siguiente trabajo.

Ghiglione M.C., Likerman J., Barberón, Giambiagi, L., Aguirre-Urreta, B. y Suarez, F. 2014. Geodynamic context for the deposition of coarse-grained deep-water axial channel systems in the Patagonian Andes. Basin Research (en prensa).

Journal webpage: http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1111/%28ISSN%291365-2117