Nuevas hipótesis desarrolladas en la faja plegada y corrida de Malargüe: La influencia de la historia pre-andina

Un trabajo recientemente publicado en la revista Geosphere, un prestigioso y novel journal de la Geological Socety of America, con la participación de investigadores de nuestro instituto, da a conocer interesantes características de la faja plegada y corrida de Malargüe, en los Andes Centrales del sur de Mendoza.

Ubicación del área estudiada y sus sectores principales.

El levantamiento de una sección estructural balanceada a través de la Cordillera Principal a los 35ºS de latitud en la zona de transición entre la zona de subducción horizontal pampeana (Pampean flat-slab) y la zona de subducción normal ha permitido obtener interesantes conclusiones. La estructura está caracterizada por la inversión tectónica de fallas normales mesozoicas y el desarrollo de nuevos corrimientos en el basamento producidos durante la orogenia andina.

El acortamiento calculado de sólo 26,2 km, equivalente al 22% de acortamiento orogénico de la faja plegada y corrida  de Malargüe a estas latitudes, es mucho menor que el obtenido en estimaciones previas de secciones estructurales parciales de esta región usando modelos sin inversión tectónica.

Estructuras principales de la región y sistema extensional previo.

A fin de calcular el acortamiento de la región se realizó un balance por área de la estructura, constreñido mediante datos geofísicos. Los datos geofísicos mostraban que el espesor cortical del sector occidental era variable alcanzando 45 km, lo que contrasta con el espesor cortical de sólo 32 km del sector oriental. Esta diferencia es interpretada como la herencia del engrosamiento del Paleozoico superior, contrastado con el sector oriental atenuado por la extensión mesozoica.

El análisis cinemático de las estructuras permitió reconocer la geometría de los sistemas de rift mesozoicos y su control en las estructuras andinas.

Estructuras andinas principales reconocidas en cada sector.

Los datos obtenidos han permitido reconstruir la evolución estructural de este segmento de la Cordillera de los Andes destacándose en su estilo estructural la combinación de fallas normales reactivadas por la contracción andina y corrimientos nuevos en el basamento. La evolución en el tiempo de estas estructuras ha permitido reconocer una serie de episodios que llevaron a la formación de la Cordillera de Los Andes a estas latitudes.

Evolución neógena de la Cordillera Principal a los 35º de latitud.

El trabajo en sus conclusiones plantea que no sólo las estructuras previas condicionan el estilo estructural observado, sino que el espesor cortical iinicial influencia la estructura final. En este caso ha sido fundamental reconocer las variaciones de espesor cortical previas al inicio de la deformación andina. Para mayores detalles se remite al lector al siguiente trabajo.

Mescua, J.F.,  Giambiagi, L.B., Tassara, A., Giménez, M. y Ramos, V.A.  2014. Influence of pre-Andean history over Cenozoic  foreland deformation: Structural styles in the Malargüe fold-and-thrust belt  at 35°S, Andes of Argentina. Geosphere 10(3): (en prensa).

Journal webpage:  http://geosphere.gsapubs.org/