Las ingresiones marinas de la Patagonia Andina: Nuevas precisiones geocronológicas

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto con la colaboración de colegas chilenos ha sido publicado en el Journal of South American Earth Sciences. Las investigaciones han sido realizadas en diferentes depocentros de la cuenca de Ñirihuau en la Cordillera Patagónica Septentrional, tanto en el sector andino como extraandino de las provincias de Río Negro y Chubut. La combinación de edades U-Pb en circones con precisos estudios de nanofósiles calcáreos ha permitido descartar hipótesis previas con respecto a la edad de las ingresiones marinas de la región de Bariloche, conocidas desde los estudios de Feruglio en el siglo pasado.

Cuenca de Ñirihuau y sus depocentros principales.

Los estudios fueron realizados en diferentes unidades de los depocentros El Bolsón y Ñirihuau. Estos estudios han datado con precisión las rocas volcánicas y piroclásticas de la Formación Ventana en su localidad tipo del Oligoceno superior-Mioceno basal. Esto ha permitido restringir la edad de la ingresión marina en el depocentro de Ñirihuau al Mioceno inferior a medio. Estos nuevos datos permiten descartar edades previas realizadas por métodos no tan precisos en esta unidad y circunscribir a ese lapso el volcanismo  que caracterizó el arco magmático principal de la antiguamente llamada “serie andesítica andina”.

Nuevas edades U-Pb de la cuenca.

Estos resultados combinados con los obtenidos en el depocentro El Bolsón permiten asignarle a la Formación Río Foyel una edad más joven que Mioceno Temprano, descartando asignaciones previas basadas en determinaciones paleontológicas de grupos con poco valor bioestratigráfico. Estos nuevos datos simplifican las correlaciones entre los diferentes depocentros, volviendo a las hipótesis iniciales de los primeros estudios de la región realizadas a mediados del siglo pasado.

Edades del Grupo El Foyel.

Se propone un nuevo ordenamiento de las formaciones aflorantes en el depocentro El Bolsón, el que se confirma con la determinación de los rangos bioestratigráficos de los nanofósiles calcáreos encontrados en la Formación Río Foyel, en plena coincidencia con las edades U-Pb en circones. Esta correlación muestra la importancia que ha tenido en la región la ingresión marina del Mioceno Temprano a Medio.

Rango de los nanofósiles calcáreos de Formación Río Foyel.

El conjunto de nuevos datos obtenidos permite especular sobre las relaciones de la cuenca de Nirihuau con las ingresiones pacíficas y atlánticas desarrolladas entre el Oligoceno Tardío y el Mioceno Medio. El análisis realizado muestra que estas transgresiones han procedido básicamente desde el océano Pacífico, planteando un sector donde más hacia el sur en la provincia de Santa Cruz podrían haber habido conexiones entre ambos márgenes.

Paleogeografía y edad de las conexiones pacífico-atlánticas.

Los resultados obtenidos permiten reafirmar la coetaneidad de las ingresiones marinas en el margen pacífico con las que se han observado en la cuenca de Ñirihuau. Para mayores detalles se remite al lector al siguiente trabajo publicado en el Journal of South American Earth Sciences.

Bechis, F., Encinas, A., Concheyro, A., Litvak, V., Aguirre-Urreta, B. y Ramos, V.A. 2014. New age constraints for the Cenozoic marine ingressions of northwestern Patagonia, Argentina. Paleogeographic and tectonic implications. Journal of South American Earth Sciences 52: 72-93.

 

Journal webpage: http://www.journals.elsevier.com/journal-of-south-american-earth-sciences/