Evolución tectónica de las Sierras Pampeanas Orientales: Diversas alternativas y escenarios para su comprensión

En un reciente capítulo publicado en el libro sobre la Geología y Recursos Naturales de la provincia de Córdoba con la participación de investigadores de nuestro instituto y como parte del Relatorio del 19º Congreso Geológico Argentino, realizado recientemente en la ciudad de Córdoba, se dan a conocer interesantes alternativas sobre la evolución de las Sierras Pampeanas Orientales.

Colisión de una dorsal oceánica.

En este capítulo se analizan las diferentes propuestas sobre la evolución orogénica del ciclo pampeano de edad básicamente proterozoica. Estas fueron interpretadas como un típico orógeno caledónico de edad eopaleozoica por Pastore en los comienzos del siglo XX y como un orógeno hercinotípico años más tarde. El avance del conocimiento, junto con edades más precisas y numerosas, permitió reconocer los diferentes eventos tectónicos que llevaron a su formación.

Colisión de una dorsal oceánica y transcurrencia.

Estos han sido reunidos en tres grandes grupos de hipótesis que intentan reconstruir la evolución tectónica de la región: (1) colisión de una dorsal oceánica contra un prisma de acreción asociado al cratón del Río de La Plata; (2) colisión de una dorsal contra el cratón de Kalahari, desplazamiento transformante dextral y yuxtaposición con el cratón del Río de La Plata, y posterior colisión con las Sierras Pampeanas Occidentales; y (3) colisión del terreno Córdoba, un arco de islas oceánico, contra el cratón del Río de La Plata con polaridad de subducción hacia el oeste, y posterior colisión del terreno grenvilliano de Pampia contra el margen amalgamado con subducción hacia el este. Se evalúan las fortalezas y deficiencias de cada una de estas hipótesis, enfatizando las incongruencias y los nuevos estudios necesarios para obtener un consenso sobre los procesos y edades que llevaron a la formación de las Sierras Pampeanas Orientales.

Colisión del terreno oceánico de Córdoba previa a la amalgamación de Pampia.

Asimismo, se presenta una breve síntesis de los ciclos orogénicos Famatiniano y Ándico, junto con los ciclos tafrogénicos Achaliano, Gondwánico y Patagonídico en la Provincia de Córdoba.

Para mayores detalles se remite a los interesados al trabajo original.

Ramos, V.A., Martino, R.D., Otamendi, J.E. y Escayola, M.P. 2014. Evolución geotectónica de las Sierras Pampeanas Orientales. En Martino, R.D. y Guereschi, A.B. (eds.) Geología y Recursos Naturales de la provincia de Córdoba, Asociación Geológica Argentina, 19º Congreso Geológico Argentino, Relatorio: 965-977, Córdoba.

Webpage: http://www.congresogeologico.org.ar/