El sistema volcánico Domuyo: Un recurso geotermal extraordinario en la Patagonia Argentina

En un reciente trabajo publicado con la participación de investigadores de nuestro instituto en el Journal of Volcanology and Geothermal Research se da a conocer el importante recurso geotérmico del sistema volcánico del Domuyo, ubicado al norte de la provincia de Neuquén.

Ubicación y características principales del volcán Domuyo.

El volcán Domuyo, un volcán activo en el Pleistoceno tardío, muestra una importante liberación de energía térmica en su sector sudoeste, evidenciada por fumarolas, aguas termales y piscinas de ebullición. En los sistemas geotérmicos activos, donde las aguas meteóricas se infiltran y circulan profundamente, el flujo advectivo puede representar la forma dominante de transferencia de calor.

Actividad termal en el sistema volcánico Domuyo.

Sobre la base de los datos geoquímicos relacionados con las aguas termales originales que circulan en profundidad, junto con la composición y tasas de flujo de los arroyos, donde las aguas termales de descargan y diluyen, se estimó la liberación de calor local.

Sistema de drenaje donde los puntos rojos corresponden a la descarga de aguas termales en los arroyos.

Las aguas termales que surgen en puntos de ebullición (círculos rojos en la fig. 3) resultarán como fluidos geotérmicos maduros (Figura 4), lo que permite la aplicación del geotermómetro Na-K-Mg que indica una temperatura del reservorio que oscila entre 200 y 230°C. El carácter químico Na-Cl mostrado por las aguas termales también se conserva en las aguas frescas de los arroyos en las que se descargan, aunque la salinidad de éstas últimas es menor debido al efecto de dilución.

Geotermómetro Na-K-Mg que indica la temperatura del reservorio.

Se utilizó como trazador térmico al cloro, dado que éste es un elemento conservativo en el que las aguas termales se enriquecen con respecto a la superficie y/o aguas subterráneas poco profundas. El método inventario basado en Cl requiere de mediciones simultáneas de velocidad de flujo y la composición química (concentración de Cl, en este caso) en tramos de río estratégicos. Los aumentos río abajo de los trazadores termales conservativos (carga de solutos) de las corrientes cercanas permite supervisar la descarga total de las áreas de aguas termales.

Los flujos de Cl se calcularon en: i) dos sitios, respectivamente agua arriba y agua abajo del segmento de río Varvarco donde se produce la convergencia de las aguas termales y ii) los puntos de descarga de los arroyos con esta última (círculos azules en la figura anterior).

Los parámetros inferidos de las aguas termales a partir de datos geoquímicos (temperatura del reservorio, composición original del agua sin hervir, agua almacenada profunda, entalpía del líquido a la temperatura estimada del reservorio), en combinación con la información sobre el flujo de cloruro en el drenaje hidrológico superficial, permite calcular la liberación de energía térmica local.

El valor estimado de ~1,1 GW resulta, al presente nivel de conocimiento, el segundo valor jamás medido de un flujo de calor advectivo de cualquier sistema hidrotermal de la Tierra después de Yellowstone. Este resultado apunta a destacar el enorme potencial geotérmico del sistema Domuyo, que aún no ha sido explotado.

Para mayores detalles se remite a los interesados al trabajo original publicado..

Chiodini, G.,  Liccioli C., Vaselli O., Calabrese, S., Tassi F., Caliro S., Caselli A., Agusto, M., D’Alessandro W. The Domuyo volcanic system: An enormous geothermal resource in Argentine Patagonia. Journal of Volcanology and Geothermal Research 274: 71–77.

 

Journal webpage: www.elsevier .com/locate/jvolgeores