Caracterización geofísica de la corteza superior en la zona de subducción horizontal pampeana entre 32 y 34ºS: De la Cordillera Frontal a las Sierras Pampeanas

Un trabajo recientemente realizado por investigadores del Instituto Volponi dependiente de la Universidad Nacional de San Juan e investigadores de nuestro instituto ha sido publicado en las Special Publications de la Geological Society of London, en un número especial dedicado a Geodynamic Processes in the Andes of Central Chile and Argentina.

Mapa de ubicación de la región analizada.

La subducción de la placa de Nazca ha influenciado fuertemente a los procesos de formación de montañas en el sector occidental de Argentina y Chile. En esta región la subducción horizontal pampeana a inducido a un sistema prominente de montañas como la Cordillera Frontal, la Precordillera y las Sierras Pampeanas formadas en un antepaís fragmentado de la placa sudamericana. En el presente trabajo a través de un estudio gravimétrico a través de la Cordillera Frontal hasta las Sierras Pampeanas entre los 32 y 34ºS se han delimitado una serie de estructuras geológicas que han acomodado el acortamiento orogénico en la corteza superior.

Profundidad a la interfase corteza-manto calculada hidrostáticamente.

Se ha realizado también un mapa de anomalías residuales basado en el modelo de Airy-Heiskanen de compensación local, para obtener un mapa de anomalías gravimétricas descompensado, que ilustra y resalta las anomalías de gravedad emplazadas en la corteza superior. Estas anomalías se relacionaron con estructuras geológicas conocidas.

Mapa isostático de gravedad residual generado por substracción de las raíces corticales.

En particular la aplicación del método del Tilt resalta las anomalías gravimétricas y permite identificar estructuras como el lineamiento Tunuyán  de rumbo noroeste al sur de los 33,4º Sur. Mediante el uso de la anomalía de gravedad descompensada se modelaron dos secciones estructurales transversales al frente cordillerano a esas latitudes complementando los datos gravimétricos con datos del subsuelo, como datos de pozos y líneas sísmicas.

Modelo geológico-estructural obtenido entre la Precordillera Central y las Sierras Pampeanas de San Luis.

El modelo obtenido es estructuralmente complejo, aunque delimita con precisión la asimetría característica de la cuenca de antepaís de Jocolí. Sin duda el nuevo modelo obtenido y la topografía del basamento en profundidad brindarán un marco tectónico para futuros trabajos geológico estructurales en la región.

Para mayor es detalles se remite al lector al trabajo original.

Sánchez, M., Lince Klinger, F., Martinez, M.P., Alvarez, O., Ruiz, F., Weidmann, C. y Folguera, A. 2014. Geophysical characterization of the upper crust in the transitional zone between the Pampean flat slab and the normal subduction segment to the south (32–34°S), Andes of the Frontal Cordillera to the Sierras Pampeanas. In Sepúlveda, S., Giambiagi, L., Pinto, L., Moreiras, S., Tunik, M., Hoke, G. y Farías, M. (Editors), Geodynamic Processes in the Andes of Central Chile and Argentina, Geological Society, Special Publications 399 (online) London.

Journal webpage: http://sp.lyellcollection.org