Cefalópodos de la Familia Eothinoceratidae en el Floiano de la Cuenca Andina Central de Argentina y Bolivia

En un trabajo publicado recientemente en el Geological Journal, en el que participaron investigadores de nuestro instituto, junto a investigadores del CICTERRA, se da a conocer la importancia de la Familia Eothinoceratidae (Nautiloidea, Ellesmerocerida) como componente importante en la radiación evolutiva de los cefalópodos durante el Ordovícico Temprano en aguas templadas a frías de regiones gondwánicas y perigondwánicas.

 

Localidades fosilíferas en Argentina y Bolivia, con afloramientos del Ordovícico en gris.

En este trabajo se realiza una revisión del conocimiento de esta familia en la Cuenca Andina Central, describiéndose diferentes especies de Argentina y sur de Bolivia. El material descripto proviene tanto de la Formación Acoite , correspondientes a las localidades de La Ciénaga, Chamarra, Portillo y Los Colorados, Jujuy, como de la Formación Sella, en la localidad homónima ubicada al sur de Bolivia.

 

Columnas estratigráficas con la ubicación de los registros de eothinocerátidos.

Las faunas de cefalópodos descriptas para regiones gondwánicas y perigondwánicas de aguas templadas a frías se caracterizan por la presencia de abundantes eothinocerátidos, usualmente acompañados por proterocamerocerátidos ortocónicos, como, en este caso, Protocyptendoceras. Estas asociaciones han sido consideradas como parte de un Reino Peri-Gondwánico, que habría existido para los cefalópodos de aguas templadas a frías de Gondwana y Peri-Gondwana entre el Tremadociano Medio y el Floiano.

 

Margaritoceras diploide (A-E) y Margaritoceras sp. (F).

Los representantes de esta familia descriptos para Argentina y Bolivia habrían habitado, además de los ambientes de plataforma ya conocidos para el grupo, ambientes algo más someros, y han sido interpretados, en base a sus características morfológicas, como organismos de hábito demersal y orientación subvertical, con capacidad de ejercer rápidos cambios en la flotabilidad en caso necesario.

 

Saloceras sikus sp. nov. (A-B), Saloceras quena sp. nov, Mutveiceras cienagaensis gen. et sp. nov. (D-E) y Mutveiceras sp. (F).

Para una información más detallada se refiere al artículo original.

Cichowolski, M., Waisfeld, B.G., Vaccari, N.E. y Marengo, L. 2014. The nautiloid Family Eothinoceratidae from the Floian of the Central Andean Basin (NW Argentina and South Bolivia). Geological Journal (en prensa) Doi: 10.1002/gj.2595.

 

Journal webpage: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/gj.2595