Reactivación neotectónica de la faja plegada y corrida de Malargüe en el plateau del Tromen, Neuquén

En un reciente trabajo publicado en la prestigiosa revista Geomorphology un grupo de investigadores de nuestro instituto con la colaboración de colegas chilenos y norteamericanos describe los interesantes rasgos neotectónicos del sector occidental del plateau volcánico del Tromen en la provincia del Neuquén.

Este estudio examina la deformación neotectónica y desarrollo del macizo Tromen, un campo volcánico cuaternario ubicado en el retroarco de la Cordillera Principal en los Andes Centrales del sur en el norte de Neuquén. El plateau está ubicado en la sección occidental de la faja plegada y corrida de Malargüe.

Ubicación de la zona de estudio.

Los vínculos entre la deformación neotectónica en la zona de intra-arco y las recientes estructuras neotectónicas de retroarco de la meseta volcánica Tromen presentan una relación compleja. Estas deformaciones de retroarco afectan a la parte central de la faja plegada y corrida, dejando al este una amplia zona previamente deformada de 200 kilómetros que puede ser considerada como inactiva durante los últimos 12-10 Ma.

Mapa geológico de la región.

Esta deformación fuera de secuencia emplazada al oeste del frente de deformación orogénico no contaba con estudios previos de detalle. En este estudio se utiliza un relevamiento de campo de detalle, para describir y discriminar las estructuras con componente neotectónico y diferenciarlas de aquellas fosilizadas por estratos pleistocenos.

Análisis morfométricos de la red de drenaje y perfiles de equilibrio con valores de concavidad.

Se construyeron dos secciones balanceadas que muestran la distribución de las deformaciones más jóvenes y su relación con las estructuras pre-miocenas. Para evaluar estas relaciones se ha recurrido a análisis morfométricos y morfológicos como un importante medio que permite la identificación de perturbaciones en la red fluvial asociadas con estructuras activas. En una perspectiva más amplia, la actividad neotectónica en la faja plegada y corrida se discute y analiza, infiriéndose que es causada por debilitamientos mecánicos locales de la zona de retroarco, debido a la inyección de material astenosférico detectado por perfilajes magnetotelúricos.

Sección regional.

Por lo tanto, la deformación impuesta por la convergencia oblicua entre las placas de América del Sur y la de Nazca, hacia ell sur se limita al sistema de falla Liquiñe-Ofqui que corre a través de la zona de arco. En la zona de retroarco, la deformación reciente está asociada a un emplazamiento magmático, presumiblemente vinculada con una corteza superior térmicamente debilitada.

Localización de las estructuras neotectónicas.

Este control es un ejemplo de la relación que existe entre los procesos superficiales, el emplazamiento magmático y la dinámica astenosférica en los Andes Centrales del Sur.

Para mayores detalles se remite al trabado original.
Sagripanti, L., Rojas Vera, E., Gianni, G.M., Folguera, A., Harvey, J.E., Farías, M. y Ramos, V. A. 2015. Neotectonic reactivation of the western section of the Malargüe fold and thrust belt (Tromen volcanic plateau, Southern Central Andes). Geomorphology 232: 164–181

Journal webpage: http://www.journals.elsevier.com/geomorphology/