La estructura de la corteza y del manto debajo de la Puna Austral: Nuevas evidencias de delaminación

En un reciente trabajo publicado en Earth and Planetary Science Letters con la participación de nuestros investigadores asociados se presenta un estudio telesísmico de función receptora de ondas P y  S utilizando datos de un arreglo sísmico temporal de fuente pasiva. El estudio se realizó en el altiplano sur de la Puna y regiones adyacentes.

Ubicación del arreglo sísmico utilizado.

Las imágenes de la función receptora P muestran la distribución del espesor cortical y la relación Vp / Vs para esta área. En gran parte del altiplano sur de la Puna, el espesor de la corteza es de 50-55 km, pero hacia el oeste se observa una corteza más gruesa (~ 60 a 75 km) por debajo de la mayor parte de la región del arco volcánico andino.

Secciones migradas de función receptora de ondas P y S.

Desde la Puna hacia el sur, hay pocos cambios en el espesor de la corteza a través de los límites del altiplano (al sur de los 28ºS). Se observa que la corteza progresivamente se adelgaza hacia el este por debajo de las Sierras Pampeanas donde es de 35-40 km de espesor. El altiplano sur de la Puna se caracteriza en general por una corteza de baja relación Vp / Vs (menos de 1,70), lo que implica una composición félsica de la corteza. Una relación anormalmente alta de Vp / Vs de alrededor de 1,87 se destaca bajo el centro volcánico del Cerro Galán, en la región donde existe una prominente zona de baja velocidad en la corteza por debajo de los 10 km de profundidad, la que probablemente se extienda hacia la corteza inferior. El espesor de la corteza determinado en la zona de Cerro Galán (59 km) es similar a la del resto del sur de la Puna. La alta relación Vp / Vs y la zona de baja velocidad por debajo de la región del cerro Galán implican la presencia de una zona de fusión parcial o de una cámara magmática.

Sección migrada con las principales discontinuidades en el manto.

Estas observaciones son consistentes con la hipótesis de una delaminación litosférica por debajo de la caldera Galán. Una capa de baja velocidad de la corteza, observada en forma generalizada debajo de gran parte del sur de la Puna, se correlaciona bien con las anomalías de baja velocidad observadas en la corteza por tomografías telesísmicas. El límite litósfera-astenósfera por debajo del arreglo sísmico levantado se puede observar claramente en las dos funciones receptoras P y S, a profundidades de 70 a 90 km, en acuerdo con estudios previos que sugieren que la litósfera está adelgazada debajo del  altiplano sur. Las discontinuidades de la zona de transición del manto aparecen a las profundidades esperadas.

Para mayores detalles se remite al lector al trabajo publicado.

Heit, B., Bianchi, M., Yuan, X., Kay, S.M., Sandvol, E., Kumara, P., Kind, R., Alonso, R.N., Brown, L.D. y Comte, D. 2014. Structure of the crust and the lithosphere beneath the southern Puna plateau from teleseismic receiver functions. Earth and Planetary Science Letters 385: 1–11.

 

Journal webpage: http://www.elsevier.com/locate/epsl