Nueva erupción del volcán Calbuco (22-28 de Abril 2015)

El 22 de Abril del corriente año los medios de comunicación se vieron impactados por una nueva actividad volcánica en la región de Los Lagos del sur de Chile. El volcán Calbuco había iniciado un nuevo ciclo eruptivo. Rápidamente comenzaron a fluir numerosas noticias en los medios de comunicación sobre la peligrosidad de esa actividad y sus características, por lo que el Grupo de Estudio y Seguimiento de Volcanes Activos del IDEAN ha preparado el siguiente informe.
El volcán Calbuco (41°20’S – 72°37’O) se encuentra emplazado en el sur de Chile,  en la región de Los Lagos, provincia de Llanquihue. El volcán se ubica a unos 30 km al este de las localidades de Puerto Varas y Puerto Montt, a la latitud de la localidad argentina de Bariloche distante unos 120 km al este.

Ubicación del volcán Calbuco y principales localidades afectadas por la pluma de ceniza

(imagen http://earthobservatory.nasa.gov/).

 
Debido a su composición andesítica predominante, las erupciones históricas revelan un comportamiento eruptivo violento del tipo pliniano y subpliniano, con generación de flujos piroclásticos que se han extendido más de 40 km al este. Los principales peligros asociados al volcán son proyección balística de piroclastos y caída de cenizas, principalmente hacia el sector oriental, lavas probablemente de longitud menor a 9 km, flujos piroclásticos de diversa magnitud, incluyendo aquellos generada por colapso o explosión lateral de domo, y lahares fríos y calientes.
 
Desde al año 1893 se comenzó a construir una secuencia de domos, que continuó durante las erupciones de los años1911-12, 1917, 1921 y 1961. La última erupción  se produjo en el año 1972 y no volvió a manifestar actividad hasta la erupción actualmente en curso.
 
A partir de la presente reactivación se produjeron dos erupciones subplinianas. La primera explosión se inició el día de 22-04-2015 a las 18:04 hora local (21:04 GMT), generando una columna eruptiva que superó los 15 km, con una duración aproximada de 1 hora 30 minutos. La segunda erupción ocurrió el día 23-04-2015 a la 01:00 hora local (04:00 GMT). Este evento fue de mayor energía que el anterior y de mayor duración, estando activo durante seis horas, generando también una columna eruptiva que superó los 15 km, de acuerdo a la información brindada por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS-SERNAGEOMIN).
 

a) Explosión del 22-04-2015; b) de la madrugada del 23-04-2015.

 

Esta actividad dio lugar a la formación de  flujos piroclásticos que habrían alcanzado los 7 km de distancia y lahares que alcanzaron distancias cercanas a los 15 km a través de los valles que descienden del volcán. El material de caída registrado hasta el momento consiste en piroclastos gruesos (pómez) en la Región de Los Lagos, piroclastos finos (cenizas) en las regiones de Los Ríos y Araucanía, y que se dispersó hacia  territorio argentino con dirección al NE del volcán.

Detalle de la trayectoria de la pluma al 24-04-2015.

En azul la dispersión generada a partir de las dos explosiones principales.

En rojo la dispersión del material al día de hoy (24-04-2015).

De acuerdo a la información brindada por el VACC (Centro de aviso de cenizas volcánicas) la fracción más fina de la pluma se encuentra atravesando la provincia de Buenos Aires con dirección NE a las 16hs del 24-04-2015, pudiendo ocasionar inconvenientes en algunos vuelos comerciales.

ACTUALIZACIÓN DEL ESTADO DEL VOLCÁN CALBUCO, 28-04-2015.
– Durante el fin de semana y hasta el momento la actividad del volcán Calbuco ha mostrado una tendencia al descenso de la energía,  sugiriendo una disminución en la potencia del proceso eruptivo en curso. Continúa la emisión constante de material particulado hacia superficie aunque generando una columna de cenizas con una altura y potencia de salida comparativamente menor a los días anteriores.

Pluma de cenizas del Volcán Calbuco.

De acuerdo con los informes realizados por el Observatorio  Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), en este periodo las señales sísmicas presentan una menor energía y ocurrencia comparando con los días iniciales. El registro de las señales sísmicas involucra eventos tipo VT (asociadas con ruptura de material rocoso), y en menor porcentaje señales asociadas con movimiento de fluidos al interior del volcán (señales tipo LP y TR), aunque con valores energéticos bajos.

Actividad volcánica al 28 de Abril de 2015.

Durante el periodo inicial más enérgico del proceso eruptivo, los eventos sísmicos registrados habían superado los 3,5 de magnitud local (ML) localizados con profundidades menores a los 4 km, mientras que la columna eruptiva generada superaba los 15 km de altura. En estos días la cantidad de eventos sísmicos ha disminuido considerablemente, con magnitud local inferior a 2 (ML)  y a profundidades superiores a los 8 km, en tanto que desde la cima continúa la emisión permanente de material particulado hacia superficie, pero con una columna débil, poco densa y de menor altura (< 1,5 Km).

Nótese la reducción de la actividad.

Recientemente, el Laboratorio de Petrografía y Microscopía Óptica y Separación de Minerales de la Universidad Nacional de Río Negro publicó un informe sobre las características de las cenizas que afectan la región del valle de Neuquén y Río Negro. En el estudio se indica que las cenizas presentan un tamaño de grano inferior a los 250 micrones, y se encuentra compuesta por vitroclastos (trizas y pómez) y cristaloclastos entre los que predominan plagioclasa y anfíbol con participaciones menores de cuarzo y biotita. De acuerdo con esto, en forma preliminar  se indica que las cenizas son de composición mesosilícica a ácida de tipo andesítica-dacítica.
El estado actual sugiere que continúa la actividad sostenida del sistema volcánico, que podría ser precursora de procesos magmáticos menos energéticos asociados a la emisión de flujos de lavas y/o emplazamiento de domos en superficie. En este sentido, en sobrevuelos realizados sobre la zona se habían identificado al menos seis centros de emisión activos, y desde el cráter principal se observó el desarrollo incipiente de un flujo de lava menor con distancias que no superaban los 50 metros hacia el sector este.
Por otra parte, los organismos involucrados en el monitoreo advierten que el material piroclástico inestable acumulado en la parte  superior del volcán y en sus  laderas, así como en sectores aledaños, podría ser removilizado por lluvia dando origen a lahares secundarios a lo largo de los ríos que drenan del volcán y las cuencas vecinas. Los ‘lahares secundarios’ son por la removilización parcial de material piroclástico depositado durante y de manera posterior a una erupción, normalmente causados por precipitaciones intensas. Esta situación mantenía particularmente atentos a los organismos de protección civil dado el pronóstico de lluvias esperado para estos días en la región.
Si bien el estado actual indica que el proceso ha perdido potencia, aún se mantiene la probabilidad de que el sistema volcánico evolucione hacia condiciones que favorezcan una reactivación de la actividad eruptiva, aunque probablemente de menor envergadura en comparación con la fase explosiva inicial. Por este motivo, las autoridades regionales sugieren mantener la restricción en una zona definida por un radio de 20 km alrededor del volcán.
 

Para mayor información se remite a:

www.sernageomin.cl

 

www.smn.gov.ar/vaac