Nuevo pulso eruptivo del volcán Calbuco (30 de Abril de 2015)

El día jueves 30-04-2015 se produjo un tercer pulso eruptivo iniciado a las 13:08 hora local (16:08 GMT), con una explosión que generó una columna aproximada de 3-5 km de altura en su inicio, decayendo luego nivel inferiores a los 2,5 km de altura. De acuerdo con lo informado por el OVDAS-SERNAGEOMIN, este pulso eruptivo es comparativamente mucho menos energético que los ocurridos el 22 y 23 de abril (véase novedades anteriores).

Comparación de la columnas eruptivas del 22 y el 30 de Abril.

 

Como producto de este nuevo pulso eruptivo se habrían generado flujos piroclásticos que habrían favorecido la generación de pequeños lahares en los alrededores del volcán Calbuco hacia el valle del río Blanco sur. En este caso la columna eruptiva generada fue dispersada por los vientos con dirección preferencial hacia el SE, ingresando la pluma de cenizas en territorio argentino por el sector SO de la provincia de Rio Negro y NO de Chubut.
 

Dirección de la pluma piroclástica del 30 de Abril.

 

De acuerdo con lo informado por el OVDAS-SERNAGEOMIN, que se encarga del monitoreo de los volcanes de la región, la actividad sísmica asociada al movimiento de fluidos al interior del volcán presentó cambios repentinos y significativos de energía durante las horas previas al nuevo pulso eruptivo. Durante el periodo, la amplitud de la señal de tremor presentó valores de frecuencias considerados altos. Los eventos tipo Largo Periodo, han presentado magnitudes locales igual y menores a 1,9 (ML, medida del tamaño de los sismos con base en las características de la amplitud de la onda sísmica), valores considerados moderados. En tanto que la sismicidad de tipo VT (asociado con ruptura de roca) registraró veinticuatro (24) eventos, siendo el de mayor energía un evento con magnitud local (ML) igual a 0,8 localizado 2 km al noroeste (NO) del cráter a una profundidad de 4,2 km.
El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile, prevé como altamente posible que el ciclo eruptivo del volcán Calbuco, iniciado el pasado 22 de abril, se extienda por varios meses.
 

Detalles de la erupción del 30 de Abril.


Detalles de la erupción del 30 de Abril.


Detalles de la erupción del 30 de Abril.

 

 
Hasta ahora, la erupción del Calbuco ha sido básicamente “explosiva”, lo que se define por la emisión de piroclastos (fragmentos de material volcánico de tamaños de rocas o material más particulado como cenizas), pero sobre la base de la historia geológica del volcán se estima que podría registrarse una fase “efusiva”, caracterizada por la emisión de lava. En todo caso, la institución ha recalcado que la lava del volcán Calbuco es viscosa (o sea, muy espesa), razón por la cual no es previsible que se observen “ríos” de lava, porque se trata de material que se desplaza muy lentamente. El SERNAGEOMIN señala que ante una eventual fase efusiva el volcán Calbuco tiende a construir domos cuando lanza lava sobre la parte alta del edificio volcánico, los que posteriormente son destruidos para permitir nuevamente la apertura del ducto volcánico.

Erupción del 30 de Abril.


Detalles de la erupción del 30 de Abril.

 

 
Lo anterior sugiere que el sistema volcánico permanece en una fase inestable con probabilidad de evolucionar hacia condiciones que favorezcan una reactivación de la actividad eruptiva, y por lo tanto las autoridades regionales sugieren mantener la restricción en una zona definida por un radio de 20 km alrededor del volcán.
Para mayor información:

www.sernageomin.cl

 

www.smn.gov.ar/vaac