El icnogénero Dictyodora de depósitos silúricos del sur de Mendoza: Icnotaxonomía, etología y perspectivas icnostratigráficas de Gondwana

Investigadores de nuestro instituto han dado a conocer en Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology la presencia de icnofósiles silúricos del Bloque de San Rafael dentro del marco gondwánico. La asociación de trazas fósiles corresponde a la Formación Río Seco de los Castaños de edad silúrica tardía, que aflora en el centro-oeste de Argentina.

Ubicación de la zona estudiada en el sur de Mendoza.

Está compuesta principalmente por varias icnoespecies  de Dictyodora, incluyendo Dictyodora scotica, Dictyodora tenuis y una nueva icnoespecie denominada como Dictyodora atuelica. Esta última muestra una tendencia a migrar a un nivel más profundo, en forma análoga a Dictyodora liebeana’s que refleja patrones de comportamiento más sofisticados.

Afloramientos de la Formación Río Seco de los Castaños.

La icnoespecie Dictyodora, que constituye una de las más diversas asociaciones de Gondwana, convive con Nereites. Las observaciones SEM (microscopio electrónico de barrido) y los análisis de EDS sugieren que la estructura de la pared de Dictyodora podría ser el resultado de una actividad distinta de la sugerida en forma tradicional asociada a la respiración, por ejemplo, durante la alimentación.

Diferentes icnoespecies de Dictyophora.

La sucesión, incluyendo algunos de los niveles que contienen Dictyodora, presenta estructuras sedimentarias microbialmente inducidas (MISS) que indicarían una zona fótica. Este descubrimiento favorece interpretaciones deltaicas anteriores en lugar de los depósitos de abanicos de aguas profundas tradicionalmente sugeridos para las areniscas-siluro devónicas del terreno Cuyania, y en particular para Formación Río Seco de los Castaños.

Imagen SEM de la pared de Dictyophora.

La abundancia de Dictyodora, Nereites, Zoophycos e icnofósiles mineros submatiales, así como los rastros escasos de artrópodos, se parecen a registros más antiguos de Europa y América del Norte. La sección estudiada tiene una edad muy bien constreñida, y esta icnofauna autóctona de Gondwana permite poner en duda interpretaciones anteriores, sugiriendo que después del Ordovícico, los  tapetes microbiales se retiraron a ambientes marinos marginales y luego se extendieron a otros ambientes más tarde durante el Carbonífero. Más importante aún, la aparición de Dictyodora y Nereites en estratos con abundantes estructuras de corrugaciones (wrinkle marks) o registros de biofilms en algunos lugares desafía aún más su interpretación como pertenecientes a aguas profundas. Dictyodora probablemente no es un buen indicador estratigráfico y el provincianismo sugerido para este icnogénero puede ser un artefacto de la falta de registros más completos en Gondwana.

Para mayores detalles se remite a los interesados a la publicación original.

Pazos, P.J., Heredia, A.M., Fernández, D.E., Gutiérrez, C. y Comerio, M. 2015. The ichnogenus Dictyodora from late Silurian deposits of central-western Argentina: Ichnotaxonomy, ethology and ichnostratigraphical perspectives from Gondwana. Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology (en prensa).

Journal webpage: http://www.journals.elsevier.com/palaeogeography-palaeoclimatology-palaeoecology/