El descubrimiento de una nueva fauna terrestre de 270 millones de años muestra la diversificación temprana y dispersión de la vida en Gondwana

En un estudio publicado en Nature Communications, científicos de diversas instituciones del mundo, incluyendo a linvestigadores de nuestro Instituto, describen una rica asociación de animales tetrápodos, con nuevas especies de anfibios basales, y peces del nordeste de Brasil.
Hace 280 millones de años el mundo era muy diferente. Los continentes se encontraban reunidos formando el supercontinente de Pangea y los animales que lo poblaban eran muy distintos a los que conocemos en la actualidad. Acerca de ellos, hasta ahora, conocíamos muy poco, pues toda la información que disponíamos  de estos grupos de animales provenía casi exclusivamente de los continentes del hemisferio norte que ocupaban las zonas tropicales de Pangea. Esta nueva fauna ayuda a llenar un vacío geográfico y temporal muy importante en la historia de la vida en los continentes del sur (Gondwana) pues dan información sobre cómo y cuándo habría tenido lugar la diversificación y dispersión de los tetrápodos en las regiones subtropicales del hemisferio sur.
Casi todo nuestro conocimiento sobre los animales terrestres para  el Pérmico temprano proviene de una serie de localidades y afloramientos de América del Norte y el oeste de Europa, que estaban ubicados cerca del ecuador”, nos comunica la investigadora Claudia Marsicano, especialista en anfibios basales y una de la líderes del grupo de investigación. “Esta nueva fauna que hemos descubierto nos permite tener finalmente una idea sobre los primeros pobladores de los continentes del sur, y cuáles eran sus similitudes y diferencias con los animales que vivían en las áreas más ecuatoriales.

Reconstrucción de la comunidad lacustre descubierta : en primer plano las nuevas especies de anfibios descriptas Timonya anneae (izquierda) y Procuhy nazariensis (derecha). © Andrey Atuchin.

El trabajo describe dos nuevas especies de anfibios basales, Timonya annae y Procuhy nazarienis, que eran formas relativamente pequeñas de anfibios de aspecto anguiliforme, que probablemente pasaban gran parte de su vida en el agua. Además, se incluyen restos de otro anfibio temnospóndilo de tamaño relativamente grande (1,5 m). Todos estos animales pertenecen al grupo de los temnospóndilos, grupo de anfibios basales completamente extinguido y común en la fauna de tetrápodos del Carbonífero y Pérmico del Hemisferio Norte. Finalmente la fauna incluye además restos de un reptil basal solo conocido hasta el momento de América del Norte.
Así, este estudio provee nueva información sobre las comunidades de animales de un tiempo y áreas de Pangea de las cuales no teníamos información, o si la había, era muy dispersa. “Los fósiles de áreas clásicas de América del Norte y Europa fueron estudiados durante más de 100 años, pero hay preguntas muy importantes sobre la historia de las faunas de los continentes del Hemisferio Sur que no pueden ser respondidas con esos fósiles,” nos dice Marsicano. “Esto sólo puede ser resuelto estudiando rocas de áreas poco exploradas de Gondwana, como es el caso del nordeste de Brasil, que nos provean nueva información para, de este modo,  poder tener una visión más acabada de sobre la primera colonización de los continentes del sur.

Detalle del craneo de uno de los ejemplares juveniles del anfibio Timonya anneae (escala = 2 cm).

Este estudio fue subsidiado por las siguientes instituciones:  Negaunee Foundation, la Grainger Foundation, el Field Museum, el Conselho Nacional para a Ciência e Tecnologia, el National Geographic Committee for Research and Exploration, la Universidad de Buenos Aires Ciencia y Técnica, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, el Sofja Kovalevskaja Award de la Alexander von Humboldt Foundation, y el Natural History Museum of London.
El grupo de investigación incluye científicos de las siguientes instituciones: de la Universidad Federal do Piauí de Brasil, del IDEAN (Universidad de Buenos Aires – CONICET) de Argentina, del Field Museum de Chicago de Estados Unidos, del Iziko South African Museum de Sudáfrica, del Natural History Museum de Londres de Inglaterra, y del Museum für Naturkunde and Humboldt-Universität de Alemania.
Para mayores detalles se remite a losi interesados a la publicación original.
Cisneros, J.C., Marsicano, C., Angielczyk, K.D., Smith, R.M.H., Richter, M., Fröbisch, J., Kammerer, C.F. y Sadleir, R.W. 2015. New Permian fauna from tropical Gondwana. Nature Communications, DOI: 10.1038/ncomms9676.