Una Investigadora del IDEAN es incorporada a la Academia Nacional de Ciencias

Nuestra Investigadora Asociada, la Doctora Suzanne Mahlburg Kay, ha sido incorporada a la Academia Nacional de Ciencias en Córdoba el pasado 11 de marzo. Este justo reconocimiento a una de nuestras más prestigiosas investigadoras, pone en manifiesto la labor ininterrumpida de esta estudiosa de los Andes argentino-chilenos, donde hace más de 30 años ha venido investigando y haciendo aportes de trascendencia universal. Sus hipótesis sobre la delaminación cortical y litosférica han sido netamente confirmadas por los diferentes experimentos geofísicos realizados tanto en Bolivia como en el noroeste argentino. Es importante destacar que esta labor de investigación la ha realizado sin descuidar sus actividades docentes en la Universidad de Cornell y en las escuelas de campo organizadas en forma conjunta entre la UBA y Cornell. Asimismo ha tenido importantes cargos de gestión, como la de Presidente de la Geological Society of America, una de las instituciones de su tipo  más prestigiosas  y con mayor cantidad de miembros del mundo.

El Presidente de la Acasemia Nacional de Ciencias entrega el Diploma de Académico a la Dra. Kay.

En esa oportunidad disertó sobre “Una perspectiva geoquímica y dinámica sobre la evolución de la corteza y el manto en los Andes Centrales de los últimos 25 millones de años”. En esta presentación analizó en detalle la evolución cortical a través de tres procesos principales que llevan a la creación y destrucción de la corteza continental, con especial énfasis en  cuantificar la incorporación de magma desde el manto, el retiro de corteza inferior por delaminación, la erosión por subducción del antearco y la subducción de sedimentos.

Conferencia de incorporación a la Academia de la Dra. Kay.

Para evaluar la participación de los fundidos procedentes del manto y aquellos fundidos de la corteza se basó en el análisis geoquímico e isotópico de las ignimbritas de la Puna.

Análisis petrológico de las Ignimbritas de la Puna Austral.

Sobre la base del análisis de isótopos de O y Sr, ponderados por los modelos AFC de asimilación y cristalización fraccionada de estas ignimbritas, calculó que las mismas eran el resultado de mezclas aproximadamente 50 : 50 de magmas basálticos enriquecidos que derivan de la cuña astenosférica y fundidos corticales regionalmente variables.

Evidencias de delaminación cortical por debajo de la caldera del Cerro Galán.

Las tomografías sísmicas realizadas mostraron un importante atenuamiento de las ondas de cizalla (Vs) y una robusta anomalía de alta velocidad que coincidiría con el bloque delaminado, inmediatamente por debajo de la caldera del Cerro Galán.

Procesos asociados a la variación de geometría de la placa subducida.

Las variaciones observadas en la distribución del volcanismo de arco, junto con sus características geoquímicas e isotópicas, permitieron reconocer que los fenómenos asociados a la delaminación cortical se producían durante los períodos de empinamiento de la placa subducida con posterioridad a un proceso de horizontalización de la placa. El ejemplo presentado correspondió a los estudios actuales que se vienen realizando en la Puna austral.

Como conclusiones importantes de los estudios efectuados destacó que la delaminación de la corteza previamente engrosada es un factor importante en la actual composición andesítica de la corteza continental. Enfatizó que en los últimos 10 Ma, la corteza delaminada debajo de la Puna podría ser 30 a 40 veces mayor en volumen, que la corteza eliminada por erosión por subducción del antearco o la corteza ganada por adición magmática. Sorprendentemente concluyó que el 35% de la corteza de la Puna podría haber sido eliminada en los últimos 10 Ma. Esto se desprende del análisis de las ignimbritas gigantes de la Puna, las que estarían vinculadas con la delaminación tipo ‘piece-meal’ de la corteza inferior, cuando la losa subducida se horizontaliza y se empina, procesos asociados a la migración hacia el sur de la intersección de la Dorsal Juan Fernández con la trinchera. La corteza continental y la  litósfera que se introducen en el manto a través de estos procesos juegan un papel importante en la conformación química del manto como se puede ver en la geoquímica de los magmas de intraplaca alcalinos, inclusive en los basaltos de la Patagonia.

Las interesantes novedades presentadas por la Dra. Kay fueron seguidas por una selecta concurrencia, que participó posteriormente de un vino de honor servido por la Academia a los participantes, que facilitó el intercambio y la discusión de los tópicos analizados en un excelente clima de camaradería. Nuestras felicitaciones a la Dra. Kay por esta importante distinción.