Evolución cretácica del margen andino entre 36 ° y 40 ° de latitud través de un análisis multi-proxy de procedencia de los sedimentos continentales de la Cuenca Neuquina

En un reciente estudio publicado por la revista Basin Research con la participación de investigadores de diferentes instituciones y del IDEAN, se dan a conocer nuevos datos de análisis de procedencia mediante combinación de diversos métodos.

Ubicación geográfica y estratigráfica de las muestras analizadas.

Los estudios se concentran en un momento crucial de la evolución de la cuenca neuquina durante el Cretácico, cuando pasó de ser una cuenca extensional de retroarco a una cuenca de antepaís. Se presenta en este trabajo un estudio multi-proxy de procedencia de rocas sedimentarias continentales conservadas en la cuenca de edad aptiana a santoniana (125-84 Ma), las que se  utilizan para resolver los cambios de patrón de drenaje de sedimentos en respuesta al cambio en el régimen tectónico.

Integración de las secuencias de la sección La Visera con las de Añelo.

La petrología de areniscas y la geocronología U-Pb de circones detríticos permiten circunscribir las diferentes áreas fuente de los detritos de la cuenca; los análisis U-Pb de trazas de fisión en apatita, además de determinar procedencia permiten analizar los tiempos de retardo (time lag) entre la edad de sedimentación y los patrones de exhumación de las rocas generadoras. La procedencia de las areniscas registran un cambio brusco de una fuente orogénica mixta durante el Aptiano (ca. 125 Ma), a una procedencia arco magmático en el Cenomaniano (ca. 100 Ma).

Análisis petrográfico de la procedencia.

Se interpreta este cambio de procedencia como resultado de la reorganización de la red de drenaje divergente a convergente causada por la inversión de la cuenca tectónica. Durante esta inversión y las primeras etapas de contracción, una fase transitoria de levantamiento y erosión, posiblemente debida a un endomamiento regional, causó la discordancia pre-cenomaniana dividiendo los estratos del Cretácico Inferior del Superior en la cuenca neuquina.

Relación entre las edades de los circones detríticos con las edades de trazas de fisión.

Esta fase fue seguida por el desarrollo de una cuenca de antepaís de retroarco caracterizada por sedimentos con una procedencia de arco volcánico, que varía progresivamente a un basamento continental de procedencia mixta durante el Turoniano-Santoniano (90-84).

Edades de trazas de fisión en apatita vs. edades U-Pb en apatita.

De acuerdo con los datos provenientes de múltiples proxy y de los tiempos de retardo derivados del análisis de trazas de fisión en apatita, esta tendencia es el resultado de una fuente con rápida exhumación en la zona axial de la cordillera hacia el oeste, en respuesta a la tectónica de compresión activa a lo largo del margen occidental de América del Sur, junto con el creciente aporte de material desde el cratón estable desde el este.

Esquema evolutivo de la transición de un régimen extensional a uno compresivo.

Esta contribución se interpreta como el resultado de un suave levantamiento y exhumación del antepaís debido a la migración hacia el este del levantamiento flexural a través del dorso periférico asociado a la carga tectónica.
Para mayores detalles se remite a los interesados al trabajo original.
Di Giulio, A., Ronchi, A. Sanfilippo, A., Balgord,  E., Carrapa, B. y Ramos, V. A. 2016. Tectonic reconstruction of the Andean margin through multi-proxy provenance analysis of the Cretaceous Neuquén Basin (Argentina). Basin Research 1–21, doi: 10.1111/bre.12176

Journal webpage: http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1111/28ISSN291365-2117