El avance de la deformación a los 37°S en los Andes Centrales del sur

Ha sido dado a conocer recientemente un interesante capítulo en el libro Growth of the Southern Andes publicado en la  Springer Earth System Sciences series sobre como ha sido el avance del levantamiento de los Andes a los 37ºS de latitud. Este trabajo realizado por investigadores del Laboratorio de Tectónica Andina presenta una revisión de los resultados de varios años de trabajo en esta región comprendida entre el sur de Mendoza y el norte de Neuquén.

Mapa geológico de la región analizada en el sur de Mendoza y norte de Neuquén.

En este trabajo se evalúan los pulsos y los mecanismos de deformación que afectaron a los Andes Centrales del sur en cuatro zonas, las que fueron analizadas en detalle de oeste a este. Estas zonas son la Cordillera del Viento, la meseta volcánica del Tromen, la Sierra de Reyes, y el complejo volcánico Chachahuén.

Características estructurales de la Cordillera del Viento en el norte de Neuquén.

Cada una de estas zonas evidencia una o más etapas de deformación que afectaron el margen continental pacífico de los Andes desde el Cretácico Tardío en adelante. Debido al marcado contraste en la estructura y las características geológicas de estas distintas zonas, se aplicaron diferentes metodologías para su estudio: (i) secciones estructurales balanceadas transversales para representar la estructura en profundidad, (ii)  métodos potenciales (gravimetría y magnetometría) para una restricción del subsuelo, (iii) análisis geocronológicos U-Pb en circones detríticos de las secuencias sinorogénicas para determinar las edades máximas de sedimentación y establecer las zonas de origen de los sedimentos y (iv) análisis morfométricos en la red de drenaje con el fin de evaluar la actividad de las estructuras neotectónicas durante la evolución del paisaje.

Estructura cortical profunda basada en datos magnetotelúricos.

Como resultado de estas investigaciones se presenta un modelo evolutivo para los Andes Centrales del sur en el que fueron reconocidos cuatro pulsos de deformación coincidiendo con propuestas anteriores, aunque con una distribución bastante variable que refleja un patrón complejo. En particular, la zona de la Cordillera del Viento en el sector más occidental registra una etapa de levantamiento que se produjo durante el Cretácico, seguida de una reactivación fuera de secuencia a fines del Mioceno. Los mecanismos asociados con este levantamiento están relacionados con la reactivación selectiva de semigrábenes y generación de nuevos corrimientos que cortan transversalmente la arquitectura extensional. Al este, la meseta volcánica del Tromen registra una etapa de elevación pre-miocena, la que posteriormente es afectada por una reactivación neotectónica. La localización de la actividad neotectónica podría estar relacionada con el emplazamiento de material astenosférico y el consiguiente debilitamiento de la corteza superior, según lo revelan estudios magnetotelúricos.

Evidencias de neotectónica en el Macizo del Tromen.

En el frente de deformación, la Sierra de Reyes fue levantada inicialmente durante el Eoceno y posteriormente sufrió una fuerte reactivación durante el Neógeno. Esta última etapa produjo sucesiones sinorogénicas en la antefosa de Sierra de Reyes en la que se describe una clásica secuencia de destechado (unroofing). Por último, la etapa de deformación del Neógeno exhuma secuencias del Cretácico Inferior en la región del antepaís antes de los 7 Ma, al expandirse  considerablemente la cuña orogénica.

Esquema conceptual de la evolución andina: etapas iniciales.

Por lo tanto, la faja plegada y corrida de Chos Malal muestra una secuencia de desarrollo entre el Cretácico Superior y el Eoceno, que fue seguida por una rápida expansión de la cuña orogénica durante el Mioceno tardío, cuando también se reactivaron los sectores occidentales. Por último, durante el Cuaternario, corrimientos fuera de secuencia definieron el presente frente de deformación activa en la parte media de la faja plegada y corrida.

Esquema conceptual de la evolución andina: etapas finales.

Para mayores detalles se remite a los interesados al trabajo original.
Sagripanti, L., Folguera, A., Fennell, L., Rojas Vera, E. y Ramos, V.A. 2016. Progression of the deformation in the Southern Central Andes. En Folguera, A., Naipauer, M., Sagripanti, L., Ghiglione, M., Orts, D. y Giambiagi L. (eds.) Growth of the Southern Andes, Springer Earth System Sciences, 115-132, Amsterdam.

Book webpage: http://www.springer.com/us/book/9783319230597