Foraminíferos y palinomorfos del Cretácico Superior de la Isla James Ross, Antártida: su uso como indicadores paleoambientales

En un reciente trabajo publicado en la revista Ameghiniana se da a conocer una asociación de foraminíferos  conjuntamente con palinomorfos realizado por investigadoras de nuestro instituto.

Mapa de ubicación de la localidad estudiada.

Se presenta un análisis micropaleontológico de los foraminíferos y palinomorfos obtenidos de una sucesión sedimentaria parcial que aflora en Punta Ekelöf, este de la Isla James Ross, Península Antártica. La sección denominada Ekelöf Costa, incluye los niveles inferiores de las sedimentitas del Cretácico Superior correspondientes al Miembro Hamilton de la Formación Snow Hill Island.

Sección estratigráfica con ubicación de los niveles fosilíferos.

Entre los foraminíferos se reconocen 18 taxones bentónicos, 10 aglutinados y ocho calcáreos. Los palinomorfos incluyen especies marinas y continentales. La asociación continental contiene 44 especies de esporas y polen.

La asociación marina consta de 10 especies de quistes de dinoflagelados peridinoides y 10 especies de gonyaulacoides, siendo los peridinoides dominantes en cuanto al número de ejemplares. La asociación palinológica indica una edad campaniana tardía, pero no se excluye una edad mastrichtiana más temprana para la sección analizada.

Asociación de foraminíferos identificada.

La interpretación paleoambiental realizada sobre la base de la distribución de los morfogrupos de foraminíferos sugiere una plataforma externa a batial superior, que coincide con datos sedimentológicos. Las inferencias paleoambientales basadas en la relación S/D (esporomorfos versus quistes de dinoflagelados) y P/G (peridinoides versus gonyaulacoides) sugieren un ambiente costero a nerítico interno con un aporte continental contínuo desde el continente hacia el ambiente marino, evidenciado por el predominio de los quistes de peridinoides sobre los quistes de gonyaulacoides.

Palinomorfos y dinoflagelados estudiados.

La discrepancia entre la interpretación paleoambiental que surge de los datos palinológicos y los micropalentológicos-sedimentológicos podría estar relacionada con el desarrollo de una plataforma continental estrecha durante el Cretácico Tardío, donde los palinomorfos continentales y los quistes de dinoflagelados peridinoides rápidamente se habrían deslizado por la plataforma depositándose en el ambiente marino profundo junto a los quistes gonyaulacoides.
A los interesados en mayores detalles se recomienda el trabajo original publicado.
Caramés, A., Amenábar, C.R. y Concheyro, A. 2016. Upper Cretaceous Foraminifera and palynomorphs from Ekelöf Coast Section, Ekelöf Point, Eastern James Ross Island, Antarctic Peninsula. Ameghiniana 53(3): 333-357.

Journal webpage: http://www.ameghiniana.org.ar/index.php/ameghiniana