Glacitectonismo en la Cordillera Patagónica: Evidencias en la región de El Bolsón, Río Negro

Un reciente estudio realizado por miembros del Instituto de Estudios Andinos, en los Andes Patagónicos de Río Negro publicado en la Revista de la Asociación Geológica Argentina se centra en un aspecto poco conocido de las glaciaciones en esa región de los Andes. El área estudiada se ubica en el norte del valle de El Bolsón, donde se observa en el terreno una importante deformación producida por el avance de los hielos. La glacitectónica es la disciplina que se encarga de estudiar la interacción de los glaciares con el sustrato, en especial la forma en que las grandes masas de hielo deforman su lecho. También analiza las implicancias de esta dinámica glacial y en particular las condiciones paleoclimáticas asociadas a estos procesos.

Las estrellas indican la zona estudiada en el trabajo, donde se observan las distintas geometrías de drift glaciarios.

Las grandes glaciaciones pleistocenas han dejado en el paisaje de este sector de la Cordillera Patagónica vastas evidencias de la acción de los hielos: artesas y circos glaciarios modelan las zonas altas cordilleranas y extensos depósitos glaciarios cubren las laderas y el fondo de los valles.

Se muestra la zona relevada con sus distintas direcciones de los glaciares y la inversión de la pendiente en el valle del río Manso y las secciones analizadas.

Estudios de las glaciaciones cuaternarias desde un enfoque glacitectónico se hicieron en la región de Bariloche y más al sur, en la zona de Epuyén. Sin embargo, poco se sabía de la zona andina de Río Negro. El trabajo realizado, apoyado en nuevos datos sobre la Última Glaciación en la zona de El Bolsón, presenta una serie de perfiles sedimentológicos de detalle y un análisis estructural de un frente de deformación glacigénico. Se aportan nuevos datos para el entendimiento de la dinámica glacial de la región, informando condiciones glacitectónicas no descriptas anteriormente, importantes para tener en cuenta en una región donde la urbanización avanza rápidamente, y donde las condiciones geotécnicas del till tectonizado pueden variar drásticamente de un sector a otro.

Se observa plegamiento interpretado por trishear, con evidencias de retrabajo y depositación sintectónica.

Se describen importantes variedades  litológicas, tales como till basales, depósitos glacilacustres y glacifluviales, típicos de un ambiente subglacial a proglacial. Acerca de las condiciones paleoclimáticas, las estructuras desarrolladas, producto de un régimen glacial compresivo, permiten suponer que la suela glaciar se encontraba saturada en agua, lo que necesariamente lleva a pensar en un régimen glacial de base húmeda. Se observó en todos los afloramientos una discordancia angular (D1), posiblemente producto de un reavance erosivo (estadial o glacial), que debería tenerse en cuenta al momento de analizar otras geoformas de la región, puesto que un primer pulso glacial pudo haber sido cabalgado por otro posterior, borrando su expresión morfológica.

En los perfiles se observa la discordancia D1, que sepulta las secuencias infrayacentes glacilacustres y glacifluviales y una diamictita masiva de till basal.

Para mayores detalles de los procesos involucrados se remite a los interesados al trabajo original publicado.
Colavitto, B., Gianni, G.M., Tobal, J.E. y Folguera, A. 2015. Evidencias de deformación en los sedimentos glaciarios del extremo norte del valle de El Bolsón, Andes Nordpatagónicos. Revista de la Asociación Geológica Argentina 72(4): 482-494.

Journal webpage:  http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/raga/