Metamorfismo de alta presión / baja temperatura en la zona de colisión entre los microcontinentes Chilenia y Cuyania, Precordillera Occidental de Argentina

En un reciente trabajo publicado por el Journal of South American Earth Sciences se presentan nuevas investigaciones de la tectónica pre-andina realizadas por investigadoras de nuestro instituto con la colaboración de afamados colegas de la Universität Stuttgart y de la Ruhr-Universität de Alemania.

Ubicación de la zona de estudio a lo largo de la sutura entre Chilenia y Cuyania.

El objetivo de este estudio es el cinturón paleozoico temprano que incluye cuerpos máfico-ultramáficos, rocas metasedimentarias marinas y rocas de alta presión a lo largo del margen occidental de la Precordillera y en el sector oriental de la Cordillera Frontal, que se ubica en el centro-oeste de la Argentina.

Geología de la zona de sutura de la Formeción Peñasco.

Este trabajo presenta las primeras estimaciones de presión-temperatura para rocas de bajo grado del sector sur de este cinturón basado en dos muestras metasedimentarias y una metabasáltica de la Formación Peñasco. Las condiciones metamórficas máximas resultaron dentro del rango de 345-395 ºC y 7,0 -9,3 kbar dentro de la facies de esquistos verdes de alta presión.

Pasos de presión/temperatura para varias localidades de la Precordillera Occidental.

El bajo gradiente metamórfico de 13ºC / km que se obtuvo en la zona de estudio es comparable con los gradientes geotérmicos relacionados con subducción. La comparación entre estos resultados y datos de otras localidades de la misma zona de colisión, en especial la de los complejos Guarguaraz y Colohuincul, confirma una colisión entre Chilenia y el margen compuesto de Gondwana occidental y sugiere un espesor de la corteza más importante en el sur de la faja, que produce la exhumación de secuencias más profundas de la corteza.

Modelo geodinámico propuesto para le evolución de la colisión entre Chilenia y Cuyania.

Durante el Paleozoico temprano una prolongada sedimentación marina asociada con la intrusión de basaltos tipo MORB ocurrió a lo largo de un margen estable antes del evento de colisión. Esto contrasta con la sedimentación casi contemporánea registrada durante la acreción en los distintos ambientes de los prismas de acreción y demuestra adicionalmente el desarrollo de una zona de colisión a lo largo de la Precordillera occidental y el sector oriental de la  Cordillera Frontal. Estoi confirmaría una vez más la existencia del terreno de Chilenia como un microcontinente independiente del margen del Gondwana.
Para mayores detalles se remite a los interesados al trabajo recientemente publicado.
Boedo, F.L., Willner, A.P., Vujovich, G.I. y Massonne, H.-J. 2016. High-pressure/low-temperature metamorphism in the collision zone between the Chilenia and Cuyania microcontinents (western Precordillera, Argentina). Journal of South American Earth Sciences 72: 227-240.

Journal website: www.elsevier.com/locate/sames