Nuevas evidencias en el desarrollo de la faja plegada y corrida de la Cordillera Patagónica Austral: El inicio del magmatismo jurásico y la estructura miocena

En un reciente trabajo publicado en Tectonophysics investigadores de nuestro instituto han dado a conocer interesantes novedades en la estratigrafía y la estructura de la Cordillera Patagónica Austral con la colaboración de geólogos de Petrobras S. A., tanto de Argentina como de Brasil.

Marco tectónico de la región estudiada.

El área estudiada corresponde a las nacientes del río Guanaco, comprendida entre los lagos Viedma y Argentino en las estribaciones orientales de los Andes Patagónicos de la provincia de Santa Cruz. El estudio efectuado corresponde al trabajo  realizado por el autor principal (HZ) durante su estadía posdoctoral en la Universidad de Buenos Aires.

Estratigrafía de la Cordillera Patagónica Austral.

Secciones representativas de las secuencias de sinrift y postrift de la cuenca Austral en el sur de la Patagonia, expuestas en la faja plegada y corrida  de la vertiente argentina se examinaron en afloramiento y en secciones sísmicas 2D para evaluar los aspectos geométricos y cinemáticos de la extensión y posterior inversión tectónica.

Mapa geológico de la región de Río Guanaco, provincia de Santa Cruz.

La sección de sinrift se compone en la región estudiada de flujos de lava dacítica del Complejo El Quemado de edad jurásica, unidad basal de la cuenca que se apoya sobre el basamento metamórfico de edad paleozoica.

Características de las volcanitas jurásicas del Complejo El Quemado.

Sección inferior de la Formación Río Mayer portadora de belemnites cubierta por la Dacita Río Guanaco.

Se interpretaba tradicionalmente que las areniscas costeras de la Formación Springhill de edad tithoniana-berriasiana en la comarca y las lutitas marinas sobrepuestas de la Formación Río Mayer de edad berriasiana-albiana correspondían a unidades depositadas durante subsidencia termal (etapa de sag).

Características estructurales de la sección estudiada.

Sin embargo, los datos de campo sugieren que estas unidades son también parte de las sucesiones de sinrift, como lo demuestran los estratos de crecimiento extensional en los niveles más bajos de la Formación Río Mayer. Un flujo dacitico que es textural y composicionalmente similar a los de la fase sinrift del Complejo El Quemado y que aquí es denominado Dacita Río Guanaco, está intercalado con los estratos basales de la Formación Río Mayer. Por debajo de la lavas dacíticas se han encontrado en las lutitas negras belemnites típicos de la Formación Río Mayer. Las dacitas se han datado por  U-Pb en circones y tienen una edad de cristalización de c. 141 Ma, correspondiente al Berriasiano.

Línea sísmica que muestra la estructura de inversión tectónica.

Los afloramientos analizados fueron invertidos por la compresión del Mioceno temprano, de acuerdo con los datos estructurales e isotópicos de las áreas adyacentes, produciendo un anticlinal amplio cuyas fallas originales de carácter extensional fueron parcialmente invertidas. A estas estructuras se asocian fallas normales no activadas durante la compresión, así como corrimientos nuevos generados durante la contracción miocena.

Evolución estructural durante la fase extensional y la inversión cenozoica.

En el subsuelo la sísmica muestra que la mayoría de las fallas maestras extensionales presentan un deslizamiento inverso despreciable, y que el acortamiento fue acomodado en estructuras desarrolladas en la pared colgante (hanging wall) de esas fallas, a través de estructuras de  anticlinales tipo push-up. Esta situación se interpreta como el resultado de un substrato metamórfico competente y el control producido por la sección de sinrift volcánica, que inducen al bloqueo por fricción  (lock-up) de las fallas maestras.
Para mayores detalles se remite al lector al trabajo original publicado.
Zerfass, H., Ramos, V.A., Ghiglione, M.C., Naipauer, M., Belotti, H.J. y   Carmo, I.O. 2017. Folding, thrusting and development of push-up structures  during the Miocene tectonic  inversion of the Austral Basin, Southern Patagonian Andes (50ºS). Tectonophysics 699 : 102–120.

Journal webpage: https://www.journals.elsevier.com/tectonophysics