Las estructuras invertidas doble vergentes en las cuencas mesozoicas del norte de Chile (28ºS): Análisis comparativo a partir de datos de campo y modelos analógicos

Un trabajo recientemente publicado por el Journal of South American Earth Sciences, hace una interesante comparación de estructuras del norte de Chile con modelos analógicos realizados en el Laboratorio de Modelado Geológico del IDEAN.

Ubicación de la región analizada.


Es conocido que las estructuras contraccionales  doble vergentes son rasgos comunes en muchas regiones de los Andes Centrales. Representan el estilo estructural de primer orden observado en las cuencas invertidas del Mesozoico situadas a lo largo del segmento de subducción horizontal pampeana del norte de Chile.

Mapa geológico estructural de comarca estudiada.


Se presenta un análisis comparativo basado en datos geológicos previamente publicados y una serie de modelos analógicos que se aplicaron para comprender la geometría y la cinemática de estructuras doble vergentes relacionadas con inversión tectónica, similares a las expuestas a lo largo de las cuencas de Chanarcillo y Lautaro en el norte de Chile a los 28ºS.

Ejemplo de campo de las estructuras analizadas.


Los experimentos consistieron en un acortamiento ortogonal de modelos demezcla de arena y microperlas.  Se utilizaron para reproducir su inversión tectónica dos fallas maestras preexistentes  de características normales y antitéticas, separadas por un alto estructural. Durante las pruebas se evaluó la influencia de la distancia entre las fallas maestras normales y la sedimentación sinorogénica en la configuración final de las estructuras doble vergentes. Los resultados mostraron que: a) la inversión tectónica de fallas normales antitéticas separadas por altos estructurales reproduce geométricamente las estructuras doble vergentes confinadas al borde de las cuencas de Chañarcillo y Lautaro.

Modelo analógico realizado en el LAMOGE.


Esta configuración inicial de previa al acortamiento  es necesaria para crear sistemas doble  vergentes compuestos por fallas invertidas de inversión opuesta; b) la distancia de separación inicial entre las fallas normales antitéticas influyó fuertemente en la configuración final de las estructuras doble vergentes durante su inversión tectónica. Cuando la separación entre estas fallas es pequeña se pueden producir escenarios tectónicos mucho más complejos; C) la sedimentación sinorogénica entre las fallas invertidas puede modificar la geometría final de las estructuras invertidas doble vergentes, ya que permite que el acortamiento se acumule preferentemente por los anticlinales de inversión.

Sección del modelo analógico y la estructura observada en el campo.


Finalmente concluimos que aunque estos resultados pueden ser comparables con las estructuras principales presentes en las cuencas invertidas mesozoicas del norte de Chile, algunas características geológicas asociadas con deformación de piel delgada entre las fallas invertidas siguen siendo especulativas, ya que esta situación podría ser más compleja y recomendamos Tomando nuestros hallazgos sólo como una primera aproximación geológica.
Para mayores detalles se remite a los interesados al trabajo original.
Martínez, F. y Cristallini, E. 2017. The doubly vergent inverted structures in the Mesozoic basins of northern Chile (28°S): A comparative analysis from field data and analogue modeling. Journal of South American Earth Sciences (en prensa).
 

Journal webpage: https://www.journals.elsevier.com/journal-of-south-american-earth-sciences