Taxonomía del género Ptychomya: Un bivalvo de alta variabilidad de los Andes argentinos

En un artículo  recientemente aceptado para su publicación en Papers in Palaeontology, investigadores de nuestro instituto en colaboración con un investigador del Departamento de Ecología, Genética y Evolución de la FCEN-UBA dan a conocer los resultados de un estudio morfológico y estratigráfico del género Ptychomya Agassiz (Bivalvia, Astartidae) del Cretácico Inferior de Cuenca Neuquina.

Localidades estdiadas de la Formación Agrio en la Cuenca Neuquina.


El género Ptychomya es uno de los bivalvos más característicos de las asociaciones de invertebrados fósiles de la Formación Agrio (Cretácico Inferior) de la Cuenca Neuquina, debido principalmente a su peculiar patrón de ornamentación compuesto por series de costillas divaricadas. Hasta hace poco, este género se encontraba representado por una única especie, Ptychomya koeneni. Sin embargo, la morfología sumamente variable de este género representaba un desafío para el abordaje de su sistemática desde un punto de vista cualitativo, ya que la considerable diversidad de formas que Ptychomya presenta a lo largo de su distribución estratigráfica y geográfica es difícil de clasificar unicamente a partir de su descripción.

Distribución de los especímenes de los miembros Pilmatué (círculos blancos) y Agua de la Mula (circulos negros) de la Formación Agrio.


Los resultados de los análisis realizados permitieron reconocer la presencia de cuatro especies, así como enmarcar su distribución estratigráfica. La especie originalmente descripta, P. koeneni, es también la especie de biocrón más largo, pudiendo ser hallada desde el Valanginiano inferior/superior hasta el Hauteriviano superior, siendo la única de las cuatro especies que se encuentra tanto en el Miembro Pilmatué como el Miembro Agua de la Mula de la Formación Agrio. Esta especie posee una conchilla alargada en sentido antero-posterior, de forma subrectangular, y con costillas aproximadamente rectas.

Diferentes especies de Ptychomia identificadas: P. esbelta; P. koeneni; P. coihuicoensis; P. koeneni y P. windhauseni.


En el Miembro Pilmatué también se registra a P. esbelta, una especie previamente desconocida y que es descripta por primera vez en este trabajo. Esta especie puede encontrarse desde el Valanginiano inferior al Hauteriviano temprano, y está caracterizada por una conchilla particularmente elongada, con una ornamentación de costillas rectas similar a las de P. koeneni.

Distribución estratigráfica de las cuatro especies de Ptychomya reconocidas.


En el Miembro Agua de la Mula, a la ya mencionada P. koeneni se suman dos especies previamente descriptas como sus subespecies. Ptychomya coihuicoensis, separada en virtud de su conchilla de contorno ovalado y su ornamentación llamativamente zigzagueante, fue reconocida en el intervalo Hauteriviano superior – Barremiano basal. Finalmente, P. windhauseni, reconocible por su contorno aproximadamente trapezoidal y posteroventralmente proyectado, y sus costillas finas y generalmente rectas a levemente curvadas, fue también reconocida en el intervalo Hauteriviano superior – Barremiano basal.
Para mayores detalles se remite a los interesados al trabajo original poblicado.
Milla Carmona, P.S.,  Lazo, D.G. y Soto, I.M. 2017. Taxonomy of the bivalve Ptychomya in the Lower Cretaceous of the Neuquén Basin (west-central Argentina). Papers in Paleontology (en prensa) DOI: 10.1002/spp2.1073.
 

Journal webpage: http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1002/(ISSN)2056-2802