En el número especial en Homenaje al Dr. Pablo Groeber de la Revista de la Asociación Geológica Argentina ha aparecido un interesante artículo realizado por investigadores de nuestro instituto.

Ubicación de la región estudiada.

En esta contribución describen el recorrido histórico del estudio de los invertebrados fósiles del Miembro La Tosca  de la Formación Huitrín, sobre la base de una exhaustiva revisión bibliográfica y nuevos datos paleontológicos de campañas recientes a la sierra de la Cara Cura y Ranquil del Norte en Mendoza, para finalmente arribar al estado actual del conocimiento sobre la temática.

Localidades de la dierra de Cara Cura estudiadas por Groeber.

Pablo Groeber visitó por primera vez la región de la sierra de la Cara Cura entre los años 1914 y 1917 y es allí donde comienza la historia de los invertebrados de la unidad, con la colección de los primeros gastrópodos fósiles. Estos materiales fueron legados a Ricardo Wichmann y Martín Doello Jurado para su estudio taxonómico y por un error inicial en la procedencia de un ejemplar comenzaron las controversias acerca de las afinidades marinas o continentales de la fauna del Tosquense.

Perfil del Miembro La Tosca en la Quebrada del Gastrópodo y sus características principales.

Es en dicha región donde Groeber también describe los depósitos del “Yeso de Transición” ubicados entre las facies marinas del Neocomiano y las facies continentales suprayacentes aludiendo a un pasaje paulatino del régimen puramente marino al puramente terrestre.

El Miembro la Tosca de la Formación Huitrín en la localidad de Ranquil en el sur de Mendoa y sus características principales.

Las controversias paleontológicas continuaron con errores en la determinación de bivalvos, gastrópodos y serpúlidos que en parte fueron adjudicados a taxones dulceacuícolas tales como conchóstracos, algas charáceas y bivalvos unionoideos. Estos errores taxonómicos derivaron en errores de interpretación paleoambiental. Charles E. Weaver marcó también un hito importante dado que fue el primero en describir bivalvos tosquenses, pero no habiendo tenido en cuenta las publicaciones previas de Groeber los asignó al tope de la Formación Agrio.

Bivalvos y gastrópodos del Miembro La Tosca de la localidad de Quebrada del Gastrópodo, sierra de la Cara Cura.

Los nuevos datos paleontológicos aportados en el nuevo trabajo incluyen el primer registro de trigonias pertenecientes a Rutitrigonia sp. y fragmentos de briozoarios cyclostomados, lo cual reafirma la filiación marina de la fauna de invertebrados del Tosquense. Asimismo se describen dos taxones de gastrópodos,  Paleoanculosa macrochilinoides (Doello Jurado) y Provalvata? sp., y se describen pavimentos de serpúlidos pertenecientes a Parsimonia laevis Goldfuss.

Serpúlidos del Miembro La Tosca de la localidad de Quebrada del Gastrópodo, sierra de la Cara Cura.

La asociación de invertebrados fósiles bentónicos del Miembro La Tosca en su conjunto se caracteriza por tener baja diversidad, baja equitatividad, pequeño tamaño corporal y conchillas relativamente delgadas en comparación con las faunas de invertebrados de la subyacente Formación Agrio lo cual indica un ambiente marino marginal con estrés ambiental posiblemente por cambios en la salinidad.
Para mayores detalles se remite a los interesados al trabajo originasl.
Lazo, D.G., Cataldo, C.S., Luci, L. y Aguirre-Urreta, B. 2017. Los invertebrados fósiles del Miembro La Tosca, Cretácico Inferior de la Cuenca Neuquina: una historia de controversias paleontológicas. Revista de la Asociación Geológica Argentina 74(1): 19-39.

Journal webpage: http://ppct.caicyt.gov.ar/raga