Grupo Neuquén (Cretácico Superior): ciclos de subrelleno y colmatación en el antepaís andino de la cuenca neuquina

En un interesante trabajo publicado en el Journal of South American Earth Sciences investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto, con la colaboración de investigadores de nuestro instituto dieron a conocer nuevas interpretaciones sobre el control tecto-sedimentario del Grupo Neuquén.

Ubicación de la zona estudiada en la Cuenca Neuquina.

El Grupo Neuquén fue depositado en un período dominado por el efecto invernadero (greenhouse) del Cretácico y se puede dividir en tres ciclos correlacionados con cambios a gran escala en la evolución de la cuenca neuquina, clásica cuenca de antepaís andina.

Mapa geológico del Grupo Neuquén y estructuras principales.

El relleno del Grupo Neuquén está constituido por un ciclo completo y dos ciclos incompletos de insuficiente relleno, separados por discontinuidades de primer orden asignadas al levantamiento la faja plegada y corrida del Agrio durante la colisión de la dorsal sísmica de  Chasca-Catequil, que coincidió con cambios climáticos de primer orden durante
el ciclo cretácico de invernadero.

Modelo geológico para la sedimentación del Grupo Neuquén.

La Formación de Candeleros en la base de este grupo se depositó en condiciones tardías de llenado insuficiente, mostrando zonas prominentes del antedorso periférico (forebulge). Se demuestra que durante el Albiano, con la migración hacia el cratón de las zonas elevadas del antedorso periférico, el eje de la zona de trasdorso (backbulge) también migró hacia el cratón y se formó una amplia zona de antedorso elevada.

Diferentes desarrollos del dorso periférico para distintas unidades del Grupo Neuquén.

En la parte superior, la Formación Huincul se depositó en un período de colmatación sin carga tectónica, mientras que la Formación Cerro Lisandro se depositó en condiciones tempranas de relleno insuficiente con carga orogénica. El Subgrupo Río Neuquén comenzó con un período tardío de subrelleno correspondiente a una discontinuidad de segundo orden  de la Formación Portezuelo, y con posterioridad se depositó la Formación Plottier en un período de exceso de colmatación sin carga tectónica.

Cuadro cronoestratigráfixo del Grupo Neuquén con sus diferentes procesos geológicos.

Por último, el Subgrupo Río Colorado fue depositado bajo condiciones de subrelleno tardías y tempranas correspondiente a las formaciones Bajo de la Carpa y Anacleto, respectivamente.
Para mayores detalles se remite a los interesados a la publicación original.

Asurmendi, E., Sánchez, M.L. y Fennell,  L. 2017. Neuquén Group (Upper Cretaceous): A case of underfilled-overfilled cycles in an Andean foreland basin, Neuquén basin, Argentina. Journal of South American Earth Sciences 80: 444-459.