Volcanismo del Eoceno tardío en la Patagonia Norte (42˚30′-43˚S): reanudación del arco después de una etapa de magmatismo de intraplaca

Un interesante trabajo se ha dado a conocer en el Journal of Geodynamics por investigadores de nuestro instituto asociados a investigadores de otras instituciones. El trabajo se concentra en la región extrandina de la Cordillera Patagónica norte de la provincia de Chubut.Marco tectónico de los Andes Patagónicos septentrionales.
El magmatismo de arco ampliamente extendido a mediados del Cenozoico en la Patagonia Norte se desarrolla desde el antearco hasta las zonas de retroarco. Cuando se lo compara con las zonas de arco actual e incluso con otras configuraciones de arco del pasado, es evidente que el gran volumen representado por estas rocas ígneas es anómalo.

Mapa geológico del sector norte de los Andes Patagónicos.


Representa una etapa crucial en la evolución del arco andino que se ha desarrollado después de un período en el que el arco se ha desvanecido, caracterizando un magmatismo de intraplaca. Si bien existen controversias sobre el origen de estas secuencias volcánicas, es necesario destacar que se cuenta con escasos análisis geoquímicos y geocronológicos integrados con observaciones de campo.

Mapa geológico del sector estudiado.


El estudio se ha centrado en el cinturón de El Maitén, ubicado en la zona retroarco actual, particularmente en una sección poco estudiada que corresponde a los afloramientos del sector sur de este cinturón volcánico.

Rocas volcánicas y volcaniclásticas representativas del cinturón del Maitén.


Este volcanismo consiste en flujos de lava basáltica y andesítica intercalados con depósitos piroclásticos, cuyo emplazamiento fue controlado por una tectónica extensional, como lo indica la presencia de estratos en forma de cuña asociados con fallas normales.

Afloramientos analizados y datos geocronológicos.


Una edad U-Pb en la parte basal de esta sección muestra que la actividad magmática comenzó a los 37 Ma, antes que lo que suponían estudios previos que consideraron este volcanismo como Oligoceno. Geoquímicamente, estas rocas son parte de la serie subalcalina y particularmente toleítica.

Características geoquímicas de las muestras estudiadas.

Todas las muestras estudiadas indican que sus elementos traza están enriquecidos y empobrecidos en proporciones características a los magmas de arco, aunque la señal de presencia de fluidos y asimilación de sedimentos parece limitada. Sobre esta base, los autores proponen fusión por descompresión como el principal proceso asociado con la génesis de este volcanismo.

Evolución tectónica del sector norte de la Cordillera Patagónica.


Por lo tanto, esta asociación magmática restringida al Eoceno tardío representa la evidencia más temprana de volcanismo de arco en los Andes patagónicos, bajo un régimen de extensión, después de una disminución de la actividad de arco durante el Paleógeno.
Para mayores detalles se remite a los interesados a la publicación original.
Fernández Paz, L., Litvak, V.D., Echaurren, A., Iannelli, S.B., Encinas, A., Folguera, A. y Valencia, V. 2017. Late Eocene volcanism in North Patagonia (42˚30’-43˚S): Arc resumption after a stage of within-plate magmatism. Journal of Geodynamics (en prensa).

Journal webpage: https://www.journals.elsevier.com/journal-of-geodynamics