Nuevas hipótesis sobre el volcanismo relacionado con el arco del Paleógeno en el sur de los Andes Centrales, Patagonia Norte (39 °-41 ° S)

En un nuevo capítulo publicado en el reciente libro The evolution of the Chilean-Argentinean Andes de la afamada serie Springer Earth System Science realizado por investigadores de nuestro instituto se analiza la influencia de los procesos tectónicos en la evolución de las suites magmáticas, evaluada a través de su firma geoquímica, que ha sido tema de debate y diferentes hipótesis en este sector de los Andes.

Marco tectónico del los Andes Patagónicos norte y ubicación de las volcanitas paleógenas estudiadas.


El volcanismo de arco del Paleoceno tardío en el sur de los Andes Centrales, particularmente en la Patagonia norte, puede ser utilizado para inferir una relación directa entre los episodios magmáticos y los cambios tectónicos a lo largo del margen andino. El volcanismo eoceno relacionado con el arco a los ∿44 Ma en los Andes Patagónicos Norte muestra evidencia de una influencia limitada de la losa oceánica en subducción sobre la composición de los magmas de arco y presenta una tendencia alcalina.

Mapa regional de las fajas de Pilcaniyeu y El Maitén ilustrando su convergencia en el sector norte.


En épocas del Oligoceno a los ∿29 Ma, las secuencias volcánicas del arco en el depocentro de Auca Pan muestran predominantemente signaturas geoquímicas similares a un arco y han sido derivadas de una fuente calcoalcalina.

Característics geoquímicas principales de las rocas volcánicas paleógenas estudiadas.


Sin embargo, una comparación en la región con secuencias de arco más jóvenes (<28Ma)  sugiere que la fuente magmática se tornó más toleítica en su composición con un aumento notable en la influencia de los fluidos derivados de la losa oceánica, como se observa en rocas volcánicas de las cuencas de retro e intra-arco de Cura Mallín y Abanico.

Incremento de la signatura de arco denotado por el aumento de la relación La/Ta para el Eoceno-Oligoceno a través de los Andes Patagónicos.


Se propone que las marcadas variaciones geoquímicas entre estos períodos magmáticos están relacionadas con los cambios tectónicos asociados con la ruptura de la placa de Farallon a los ~ 28-26 Ma.

Evolución tectónica de los Andes Patagónicos desde el Eoceno al Mioceno temprano (~47 a ~20 Ma).


Los datos geoquímicos de las secuencias volcánicas del Eoceno y el Oligoceno proporcionan evidencia adicional del fuerte vínculo entre la tectónica y el magmatismo. Para mayores detalles se remite a los interesados al trabajo publicado.
Iannelli, S.B., Fernández Paz, L., Litvak, V.D., Jones, R.E., Ramos, M.E., Folguera, A. y Ramos, V.A. 2018. Paleogene arc-related volcanism in the Southern Central Andes and North Patagonia (39°-41°S). En Folguera, A., Contreras Reyes, E., Heredia, N., Encinas, A., Oliveros, V., Dávila, F., Collo, G., Giambiagi, L., Naipauer, M., Maksymowicz, A., Alvarez, O. (eds.) The evolution of the Chilean-Argentinean Andes, Chapter 12, Springer Earth System Sciences 354-371, ISBN 978-3-319-67773-12.

Webpage: http://www.springer.com/gb/book/9783319677736