Estratigrafía, estilos estructurales y potencial de hidrocarburos de la cuenca del Ene: una oportunidad de exploración en la faja plegada y corrida del Subandino del Perú

En un capítulo reciente del libro publicado sobre Petroleum basins and hydrocarbon potential of the Andes of Peru and Bolivia por la America Association of Petroleum Geologists geólogos de la empresa Pluspetrol con la colaboración de investigadores de nuestro instituto y de otras instituciones han dado a conocer interesantes características de la cuenca de Ene en el Subandino peruano.

Ubicación de la región estudiada.

En los últimos 50 años, esta cuenca ha sido estudiada por varias compañías petroleras y científicos. La geología de la superficie y ~ 750 km de secciones sísmicas 2-D han proporcionado la mayor parte de la información, ya que hasta la fecha no se ha perforado ningún pozo exploratorio.

Mapa geológico simplificado de la cuenca de Ene, Sistema Subandino peruano.

Cuadro estratigráfico a trvés de la Cordillera Oriental y el Sistema Subandino.

La presencia de rocas madre y reservorio bien conocidas, varias manifestaciones de hidrocarburos en la superficie y grandes anticlinales definen dos juegos principales, que actualmente hacen de la cuenca del Ene la cuenca fronteriza con mayor potencial de exploración en Perú.

Correlación estratigráfica este-oeste entre Cmisea y la cuenca del Ene.

La cuenca del Ene es parte del Sistema Subandino peruano desarrollado a unos 300 km al este de la trinchera del Pacífico, en el sector sur de los Andes Orientales. Como lo demuestra su estratigrafía común, la evolución de esta cuenca intermontana se relacionó con las cuencas del sur de Ucayali y Camisea hasta que fueron separadas por el levantamiento de los bloques de basamento de Otishi y Shira durante la orogenia andina.

Secciones estructurales representativas de las cuencas de Ene y Pachitea.

Líneas sísmicas interpretadas de las cuencas de Ene y Pachitea.

La Cuenca Ene se divide en dos dominios estructurales principales basados ​​en su diferente estratigrafía mecánica que imprimió estilos estructurales contrastantes: (1) el dominio noroeste muestra marcadas similitudes estratigráficas con la Subcuenca Pachitea del norte, caracterizada por una sucesión mesozoica potente, domos salinos y un estilo de deformación relacionado con la inversión del borde sureste de la cuenca extensional Pucará del Triásico-Jurásico; (2) el dominio del sudeste se ve afectado por una deformación estructural de piel delgada y exhibe una estratigrafía similar a la del este de la Cuenca de Ucayali, caracterizada por unidades mesozoicas pre-cretácicas delgadas a ausentes y relaciones variables discordantes entre el Cretácico y el Paleozoico.

Modelo estructural utilizado para constreír los tiempos de deformación y el sistema petrolero.

Los estilos estructurales contrastantes y la distribución desigual del acortamiento están relacionados con diferentes grados de interacción entre los dos dominios estructurales principales y los bloques de basamento circundantes. Para mayores detalles se remite a los interesados a la publicación original.

Iribarne, M., P. Callot, M. Ghiglione, C. D. Quevedo, T. Sempere, R. Kelly, S. Márquez, E. Castillo, J. Chung, and F. Seminario 2018, Stratigraphy, structural styles, and hydrocarbon potential of the Ene Basin: An exploration opportunity in the sub-Andean fold-and-thrust belt of Peru, in G. Zamora Valcarce, K. M. McClay, and V. Ramos, eds., Petroleum basins and hydrocarbon potential of the Andes of Peru and Bolivia: AAPG Memoir 117, en prensa.