Bitácora de viaje: neotectónica de los Andes Centrales del Sur

Reconocimiento de la neotectónica de los Andes Centrales del Sur – Parte 1 de 2

Por Lucía Sagripanti

 

Desde hace ya unos 5 años un grupo de Investigadores y becarios del CONICET de la Universidad de Buenos Aires ha estado estudiando la neotectónica de un sector muy poco analizado de los Andes en lo que respecta a esta temática. La mayoría de los trabajos de neotectónica en nuestro país se centran en las provincias sísmicamente activas como son San Juan, San Luis, Mendoza, y el NOA. Pero hacia el sur, en el norte de Neuquén y sur de Mendoza, por ejemplo, no hay estudios que abarquen esta temática.

Nacientes del Arroyo Blanco. En la foto de izquierda a derecha se encuentrasn: Andrés Folguera, Francisco Rusconi, Guido Gianni, Emilio Rojas Vera y Lucía Sagripanti

Nuestro grupo ha realizado numerosas campañas en este sector de los Andes. Hasta el día de hoy ya son 5 campañas en diferentes lugares buscando evidencias de actividad tectónica reciente que nos permitan ampliar el conocimiento de la deformación actual de los Andes en el norte de Neuquén y sur de Mendoza. Algunos de los lugares que visitamos corresponden al Plateau Volcánico del Tromen, la faja plegada y Corrida de Guañacos, y la Sierra de Cara Cura.

Rocas ignimbríticas plegadas cerca de la localidad de Chapúa.

El primer lugar que visitamos fue el Plateau Volcánico del Tromen, donde pasamos 10 días recorriendo la zona. Allí se accede desde Chos Malal y se va hasta el Arroyo Blanco y de ahí se comienza una caminata de 10 kilómetros hasta alcanzar la cima del Volcán, bajando luego por el Arroyo Chapúa.

Volcán Tromen y Wayle a la izquierda.

En estas primeras campañas, en los alrededores del Tromen encontramos evidencias de deformación reciente en rocas volcánicas jóvenes, y además una reorganización de la red de drenaje debido al crecimiento de estructuras. Los ríos al toparse con estructuras positivas en crecimiento deben modificar su cauce, poniéndose paralelos a estas.  Es así como se observa una reorganización de la red de drenaje a causa de actividad reciente.