Bitácora de viaje: Reconstruyendo el arrecife de la Formación La Manga – parte 1 de 2

Reconstruyendo el arrecife de la Formación La Manga – parte 1 de 2

Por Martin Hoqui

La localidad de Bardas Blancas se encuentra sobre la ruta 40 a poco más de 60 Km de la ciudad de Malargüe, en la provincia de Mendoza. Es conocida por ser sede de eventos de pesca de truchas en el Rio Grande en tiempos primaverales o por la vuelta del veranador (fiesta departamental). También es la ciudad en donde nace la Ruta 145, que llega a Chile mediante el Paso Pehuenche, y es paso obligado en el camino a la Cueva de las Brujas. Pero quien escribe la conoció por otros motivos. Es que allí aflora, en promontorios llamados bardas, la Formación La Manga, una unidad de color blanquecino, de allí el nombre de la localidad (Bardas Blancas). Este grupo de rocas que se formó en el Jurásico medio (más de 160 millones de años en el pasado) y que aflora desde el sur sanjuanino hasta el norte de Neuquén, posee una particularidad que la diferencia y la hace única, al menos en la localidad de Bardas Blancas, y es que gran parte de la misma fue un arrecife de coral en parche. En la actualidad es común asociar a los arrecifes de coral con zonas tropicales, cálidas y de aguas cristalinas y playas bañadas de arena blanca con hermosas palmeras, muchos peces y algún que otro huracán. Pues sí, así es en la actualidad, en la mayoría de los casos, y nosotros tenemos la hipótesis de que algo similar ocurría en este hermoso paraje del sur de la Provincia de Mendoza durante el Jurásico medio. Los arrecifes de coral son uno de los ecosistemas más complejos y diversos que existen y existieron. Es muy difícil estudiarlos en tiempos presentes, y la complejidad aumenta al estudiarlos luego de millones de años en donde se pierde y modifica gran parte de lo que antes estaba.

Foto de una barda y su característico color blanquecino (lo de color más claro son colonias de coral).

El trabajo en el campo en esta localidad se realiza en distintos meses entre la primavera y el verano (octubre/noviembre a marzo/abril) ya que es cuando el clima es más benévolo, aunque las temperaturas en verano pueden ser altas con sol fuerte y en algunos casos pueden producirse nevadas en el mes de marzo con temperaturas muy bajas.

Nevada prematura (marzo de 2016) en la ruta 40 camino a Malargüe.