Bitácora de viaje: Reconstruyendo el arrecife de la Formación La Manga – parte 2 de 2

Reconstruyendo el arrecife de la Formación La Manga – parte 2 de 2

Por Martin Hoqui

 

En mi tesis de doctorado estoy abocado a reconstruir como se desarrolló, evolucionó y desapareció el arrecife de coral de la Formación La Manga en la localidad de Bardas Blancas. Esto no es nada sencillo. El trabajo en si consiste en tomar diversas medidas de forma sistemática en las superficies donde el arrecife puede observarse tanto en planta como en sección vertical. También en levantar perfiles de detalle y tomar muestras en distintas localidades dentro del área de estudio para poder compararlos. De esta manera se puede analizar si existía algún patrón de cobertura de los distintos tipos de colonias de coral ya que esto podría estar reflejando variaciones en diferentes condiciones ambientales.

 

Trabajo de campo: toma de diversas medidas verticales.

 

En la última campaña, adoptamos una metodología que nunca habíamos usado. La misma consistió en tomar pequeños testigos de las rocas que rodean a las construcciones coralinas con una perforadora y una broca diamantada a lo largo de transectas ubicadas en puntos estratégicos. Estas muestras son de un tamaño pequeño para preservar el afloramiento produciendo el menor daño posible.

Todos los datos relevados son importantes para poder reconstruir la historia de este arrecife de coral que se desarrolló en el Jurásico. Y el conocimiento desarrollado en esa reconstrucción puede ser muy útil para comprender y predecir que podría ocurrirles a estas estructuras en la actualidad.

 

Metodología de muestreo con perforadora y broca diamantada, para extracción de testigos de 2,5 cm de diámetro

 

La última campaña fue ligeramente diferente, ya que tuvimos el agrado de ser acompañados en los afloramientos por la docente de la materia Ambiente Físico de la Tecnicatura Superior en Conservación de la Naturaleza que se dicta en la ciudad de Malargüe. Esto surge gracias a la fluida comunicación que debe tener nuestro equipo con la entidad Parques Provinciales de Mendoza ya que el área de estudio está lindando con el Monumento Natural Caverna de las Brujas. Allí tuvimos la oportunidad de compartir en un ida y vuelta muchos aspectos que vuelven importante no solo a los afloramientos del arrecife sino a toda la zona. Es muy enriquecedor y satisfactorio cuando los resultados de una investigación pueden, en un futuro, ser utilizados para reforzar las tareas de preservación en un área ya protegida o sumar argumentos para proteger otras ya que estas áreas son de vital importancia para las comunidades debido a que generan actividad económica alrededor del turismo que se produce.

Durante las campañas nos alojamos en la hostería Ruca Mahuida de Lorenzo Martinez. Hay que destacar la amabilidad y la buena disposición de don Lorenzo y quienes trabajan con él. Siempre van a dar una mano con lo que haga falta, incluso prestar una muda de ropa cuando todo lo que llevabas se mojó un día de lluvia.

 

Hostería Ruca Mahuida.